Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El MAS, partido gobernante en Bolivia, le retiró todo el apoyo al presidente Arce

La estructura partidaria en el poder rompió con el presidente a quien le avisó que si quiere la reelección busque otro partido La fuerza política le exigirá también su renuncia al cargo para no tener la ventaja de competir desde la jefatura del Ejecutivo
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2023

La conducción del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia dio ayer miércoles por hecho que si el presidente Luis Arce pretende buscar su reelección deberá hacerlo por otra fuerza y, además, anunció que le exigirá su renuncia al cargo para no tener la ventaja de competir desde la jefatura del Ejecutivo. 

“Con esta alta traición, imposible que la base vaya a permitir que pueda ser reelecto (Arce) en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su agrupación”, afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García. 

Pero, además, García remarcó que si Arce quiere buscar otro mandato “está en su derecho, pero por moral debería renunciar a su Presidencia”. “Nosotros vamos a exigir que cualquier candidato, que quiera ser candidato, estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes debe renunciar”, declaró el dirigente en conferencia de prensa. 

El pronunciamiento de la conducción partidaria pone en evidencia la ruptura total del MAS con el Gobierno, enfrentados desde hace meses. A las sucesivas críticas del expresidente Evo Morales -que mantiene el control de la estructura- se sumaron cuestionamientos a sus actitudes de parte de funcionarios de Arce, lo que alejó a ambos sectores, que la prensa local llama “evistas” y “renovadores”.

La división se refleja también en la Asamblea Legislativa, donde en algunos casos - la destitución del ministro Eduardo Del Castillo, por ejemplo- el sector referenciado en Morales votó junto a la oposición. Arce “está traicionando al MAS porque él ha entrado por el MAS; si él quiere hacer su candidatura está en su derecho, pero por moral debería renunciar a su Presidencia”, insistió García. El dirigente advirtió que cuando los candidatos están en el ejercicio de funciones públicas, ya sea como presidente, ministro o en otros cargos, suelen aprovecharse del poder para ejecutar acciones de persecución. 

“No aprovecharse en las campañas estando de presidente. Vamos a exigir que sea así, estando de presidente y ministro se aprovechan del poder para acusarnos y enjuiciarnos, enjuician a los que denuncian corrupción”, sostuvo, según los sitios de Fides y Erbol que reproduce la agencia Telam. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter