Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Presionado por la derecha, el presidente chileno cambió a cinco de sus ministros

En medio de negociación con la derecha para imponer reformas Gabriel Boric cambió nuevamente su gabinete. Es la tercera modificación en poco más de un año de mandato y un día antes de una reunión clave con la coalición opositora
JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó este miércoles cinco cambios en su gabinete, en medio de fuertes presiones de la derecha, en la tercera modificación en poco más de un año de mandato y un día antes de una reunión clave con la coalición opositora Chile Vamos en la que buscará negociar las reformas importantes del programa de Gobierno. 

Uno de los movimientos más significativos fue la salida del ministro de Educación, quien a mediados de junio había sufrido una acusación constitucional (juicio político) por parte de la oposición, que lo acusaba de priorizar una agenda con énfasis en la diversidad sexual.

Los cambios se dan también pocos días después de que el exministro de Desarrollo Social y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, presentara su renuncia ante las crecientes presiones de la oposición por supuestos casos de corrupción de militantes de su partido político con traspasos de fondos entre fundaciones y el Estado. 

La oposición de derecha supeditaba el diálogo con el oficialismo a la salida de Jackson del gobierno. “El día lunes pasado llamé personalmente a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para invitarlos a sentarse a la mesa a dialogar en torno a la ruta sobre los problemas más urgentes que aquejan a las personas”, dijo Boric al término de la ceremonia de cambio de gabinete en el Palacio de la Moneda. 

El mandatario llamó nuevamente a la oposición a “enfrentar respetuosamente las diferencias” y “encontrar los puntos en común”, pensando en aquellas reformas que van en beneficio de las personas, en referencia directa al proyecto de reforma tributaria. 

“Por eso hemos invitado a acordar un pacto fiscal que nos permita mejorar la inversión, recuperar el crecimiento y también obtener los tributos justos y necesarios para financiar la seguridad social, donde quienes tienen más contribuyan más”, remarcó. 

En esa línea, Boric valoró “la disposición de los partidos de Chile Vamos de aceptar la invitación de retomar el diálogo” en el que se abordará “la reforma de pensiones, pacto fiscal y reforzar la agenda de seguridad”. “Para poder llegar a acuerdos todos tenemos que ceder”, advirtió el mandatario chileno . “Es hora de dejar todo atrás y avanzar juntos con mayor cohesión y unidad política, eso es lo que la Patria nos demanda”, concluyó. 

Según recoge la agencia Telam, Boric se reunirá este jueves con Chile Vamos, en el marco del diálogo que quiere llevar adelante con la oposición para aprobar la nueva reforma tributaria, indispensable para financiar los proyectos de Gobierno, y la reforma de pensiones, una de las principales promesas de campaña del mandatario, entre otros temas. 

En la ceremonia en La Moneda, el mandatario nombró a Javiera Toro en el Ministerio de Desarrollo Social, a Nicolás Cataldo en el Ministerio de Educación, en lugar de Marco Antonio Ávila; a Carolina Arredondo en el Ministerio de las Culturas, en lugar de Jaime De Aguirre; a Marcela Sandoval en el Ministerio de Bienes Nacionales (deja el cargo Javiera Toro) y a Aurora Williams en el Ministerio de Minería, en reemplazo de Marcela Hernando. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter