Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

En Ecuador habrá balotage en octubre y los candidatos afinan sus estrategias

La postulante de Revolución Ciudana, la correísta Gonzalez convocó a sus partidarios a lograr el resurgir de la Patria, y el derechista Noboa de Acción Democrática Nacional se autodefinió como el candidato de los que buscan cambiar el país
MARTES 22 DE AGOSTO DE 2023

Los candidatos a presidente de Ecuador Luisa González, de la correista Revolución Ciudadana; y Daniel Noboa, de la derechista Acción Democrática Nacional; comenzaron a perfilar sus estrategias para el balotaje presidencial del 15 de octubre, tras la confirmación de que fueron el primero y segundo más votados, respectivamente, en los comicios del domingo. 

González "Gracias, primero a Dios, a nuestra militancia y a todo mi Ecuador, porque la esperanza de días mejores se impuso sobre el odio, porque la fe, la unidad y el amor han vencido y JUNTOS VAMOS A LOGRAR el #ResurgirDeLaPatria", dijo González en su cuenta de X (exTwitter), que con el 93.76% de los votos escrutados es la más votada, con el 33,35%. 

"Debemos votar bien, con conciencia, no queremos un Lasso 2.0. Necesitamos recuperar el país". Me siento profundamente agradecida, tenemos más de un millón y medio de votos de ventaja con nuestro más cercano competidor dijo González, ya pensando en el balotaje. 

"Se ha reflejado el voto del país que quiere paz, pero también del país que necesita medicinas y empleo. Los ecuatorianos debemos exigir condiciones dignas", dijo González ante sus seguidores, desde el sur de Quito. 

Noboa "Gracias ecuatorianos, junto a ustedes inicia el #NuevoEcuador con la esperanza de paz, seguridad y empleo. Estamos en segunda vuelta, estamos listos para trabajar y devolverle la paz a cada familia @Adnecuadorok", dijo por la misma red Noboa, que se transformó en la sorpresa de la elección al reunir el 23.63% de los sufragios. 

Noboa, desde Guayaquil, aseguró que "el pueblo ecuatoriano ha ganado", y se autodefinió como el candidato de la juventud, quienes buscan una esperanza, de quienes buscan cambiar a Ecuador. Y aseguró que, desde mañana por la tarde, retomará la campaña electoral. 

"Hay una segunda vuelta, todavía no hemos logramos el objetivo que es la presidencia de la República", dijo. Pero Noboa no ve como factible una coalición electoral para la segunda vuelta porque "las coaliciones suenan a amarres", aunque no descartó una conversación con Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo, para una posible colaboración en temas de seguridad. 

Este especialista en seguridad es un declarado admirador del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo combate a las pandillas ha sido cuestionado por organismos defensores de los derechos humanos. 

El referendo sobre el petróleo 

En paralelo a la elección presidencial, se realizó un referendo donde el 59% de los ecuatorianos se pronunció en contra de la extracción de petróleo en un área protegida de la Amazonia, que alberga a dos pueblos indígenas aislados, Tagaeri y Taromanane, y sirve como foco de biodiversidad, informó también el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En concreto, los votantes se pronunciaron en contra la exploración petrolera en el Bloque 43, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. 

La elección se realizó con los candidatos protegidos por un sistema de seguridad inédito, con chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio, el 9 de agosto. 

Ecuador, que tiene su frontera terrestre compartida con Perú y Colombia, los dos principales productores de cocaína a nivel mundial, se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones. 

Con González, de 45 años, y Noboa, de 35, se produce un nuevo choque entre la izquierda y la derecha, que se enfrentan por tercera vez consecutiva en el pequeño país de 18,3 millones de habitantes. 

En los comicios se registró una participación de 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos convocados al voto obligatorio. Según reportó la agencia Europa Press, en el extranjero se registraron "dificultades" para sufragar por vía electrónica, según autoridades. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter