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Abrieron al tránsito la nueva Circunvalación de la RN 34 en Rafaela

Fue con un acto que presidieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador Omar Perotti. El viernes habilitan el acueducto que llevará agua desde el río Coronda, otra obra clave para Rafaela.

— Miguel González / FM9 Rafaela 93.7

MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2023

Con un marcado tono de campaña electoral, pero también poniendo fin a una larga historia de reclamos y demandas, en la tarde de este miércoles se abrió al tránsito la nueva Variante Rafaela, tal como se conoce a los 17 kms de autopista que circunvalan la ciudad por el Oeste. Desde las 16, el flujo principal de tránsito de la carretera nacional que hasta ahora atravesaba el casco urbano de la ciudad comenzó a utilizar el nuevo tramo de autopista, generando una profunda transformación en la vida cotidiana de los rafaelinos y de quienes transitan por esa parte de la RN 34, una de las más peligrosas del país.

El acto de apertura se concretó sobre el puente del intercambiador construido en el cruce con la RP 70, que vincula a Rafaela con el Oeste del departamento Castellanos. Ahora, la 34 tiene unos 43 kms de autopista habilitada, entre el cruce con la Autovía 19, en Angélica, y el límite entre los distritos Rafaela y Lehmann. Otra veintena de kms está en ejecución, entre el cruce con la RP 13 (Ataliva) y el acceso Norte a Sunchales, donde se transformó la ruta en una avenida urbana multitrocha. Faltan, en cambio, 14 kms. que deben ejecutarse entre Rafaela y Ataliva, luego que ese tramo fuera eliminado del proyecto cuando el gobierno del expresidente Macri decidió cambiar el proyecto original, que preveía una autovía, por una autopista.

La Variante Rafaela tiene puentes sobre la traza muerta de las vías del Ferrocarril Belgrano y sobre el tendido ferroviario del NCA, que utilizan trenes de pasajeros y de carga diariamente. Así, se minimizan los riesgos en el denominado "cruce del INTA", un paso a nivel de la traza de la 34 que costó decenas de vidas en accidentes sucedidos en más de 60 años.  Además, hay dos intercambiadores de tránsito, uno en el cruce con la RP 70 y el otro que deriva hacia el Desvío del Tránsito Pesado, conocido como Camino 5 o avenida Eduardo Ricotti, que conduce también al autódromo Ciudad de Rafaela.




Lo principal es que cerca de 9 mil vehículos de todo tipo, de los cuales 2 mil son camiones, dejarán de pasar por la traza urbana de Rafaela. Muchos de esos camiones transportan cargas peligrosas y no fueron pocos los camiones que han protagonizado accidentes impactantes, con muchas víctimas fatales. Sin embargo, también se generan nuevos desafíos, dado que a lo largo de la travesía urbana de la ruta hay paradores, hoteles, estaciones de servicios y todo tipo de comercios muy vinculados a los viajeros que pasan por la ruta, los que podrían verse afectados en sus actividades.

En la apertura, Katopodis recordó y  puso en valor la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la obra. "Como sucedió con todas las obras que nosotros recibimos el 10 de diciembre, el primer día del gobierno, todos los gobernadores, igual que Omar (Perotti), tuvieron enfrente la misma realidad: obras paradas, obras desfinanciadas, obras con empresas que estaban quebradas. Eso fue durante la gestión de Juntos por el Cambio. Fue decisión de nuestro gobierno poner en marcha todas las obras públicas en la Argentina y es nuestro gobierno el que va a terminar todas las obras que están en marcha. Ellos (por la oposición) van a parar las obras, ellos no creen en la obra pública, ellos creen que la Argentina necesita más ajuste, más sacrificio, y nosotros creemos que la Argentina necesita más rutas, más acueductos, más puertos, más obras para hacer una Argentina grande", dijo el funcionario.

Perotti, por su parte, Perotti manifestó que “es una gran alegría poder estar esta parte de la obra de la ruta 34, son muchos años, que nos costaron muchas vidas”; y recordó las gestiones que se llevaron a cabo para la ejecución de la obra.

A continuación, destacó que “el objetivo de todos era que la región pudiese tener la infraestructura que merecía para transitar con seguridad y movilizar la producción, y devolverle a la región algo de lo mucho que aporta”; y precisó que “el grueso de la traza se completó en este período de gobierno. Una demostración clara que si había decisión se podía hacer”.

Asimismo, el gobernador indicó que la obra “es un reconocimiento al esfuerzo de la zona, a la capacidad de producción de nuestro sector industrial y de nuestro campo”; y señaló que “desde aquí sale mucha mercadería con dirección a otros lugares, a los puertos y al mundo, llevando el trabajo de nuestra gente por esta ruta, que ahora se podrá hacer en menor tiempo y con mayor seguridad; y garantizando, en el cruce de la ciudad, otro nivel de tránsito y de tranquilidad”.

Para el viernes fue anunciado otro acontecimiento histórico para la cabecera del departamento Castellanos, como es la inauguración del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, que permitirá optimizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad, un problema crónico que condicionó la calidad de vida de los vecinos durante los últimos treinta años.

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