Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Pagos con QR: postergan obligatoriedad de la interoperabilidad entre billeteras

En septiembre entraba en vigencia la exigencia de poder pagar con tarjetas de crédito de cualquier proveedor desde todas las billeteras virtuales. ¿Por qué se demoró la implementación?
VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2023
El Banco Central (BCRA) comunicó que la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito -que debía comenzar a funcionar hoy, 1 de septiembre- fue diferida por espacio de 45 días corridos, "a pedido de uno de los proveedores de estos códigos".

La decisión fue adoptada hoy por el Directorio y "responde al pedido de uno de los proveedores para resolver problemas operativos", señaló la autoridad monetaria en un comunicado.

Según pudo confirmar Télam de fuentes del sector financiero, la empresa que solicitó el aplazamiento fue Mercado Pago, principal proveedora de códigos QR de la Argentina, con más de 500 mil comercios adheridos a su plataforma, y que concentra el 81,8% de los saldos en cuentas de pago del mercado de billeteras virtuales.

La disposición que fue aplazada establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito puedan aceptar que los clientes efectúen el pago desde billetera digital o aplicación bancaria, sin importar cuál sea la empresa que provea el QR.

"Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará pagos con transferencia (que usa el dinero en cuenta del usuario) o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago", detalló el BCRA.

La medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores -empresas que proveen el servicio de cobro a los comercios- también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.

"Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago", agregó el BCRA.

Y concluyó: "Esta norma mejora la experiencia de pago para las personas, ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia".

El lunes último, las principales cámaras bancarias celebraron la inminente entrada en vigencia de este sistema, cuyo inicio ahora fue aplazado por espacio de 45 días corridos.

Así se manifestaron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Hasta el momento, solamente los pagos con transferencias eran interoperables por medio de QR lo que, señalaron los bancos, "obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, situación que llevaba a la confusión entre las partes y demoras indeseables para familias y comercios".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter