Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Villarruel niega otro genocidio: en el Día de la Diversidad Cultural celebró la "hispanidad" y la calificó de "epopeya"

Luego de relativizar los crímenes de la dictadura, la compañera de fórmula de Javier Milei festejó la conmemoración del genocidio de pueblos originarios americanos.

— Con información de Ámbito Financiero

VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2023

A pesar de que en ningún país de América no se conmemora el "Día de la Hispanidad", celebración propia de España, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, destacó el día en que "dos culturas se unieron". La llegada de los europeos al continente implicó un genocidio de al menos el 90% de los pueblos originarios desplegados en el territorio.

En su cuenta de la red social X, Victoria Villarruel escribió: "¡Feliz día de la Hispanidad! Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión".


Desde 1892, España celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad para conmemorar, según lo establece la ley que lo dispuso, "la integración de los reinos de España en una misma monarquía, que inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

Este proceso de "integración" conllevó, según estimaciones históricas, el genocidio de 55,8 millones de personas en el primer siglo de la invasión europea a América, lo que conllevó además la destrucción de comunidades y el exterminio de razas por completo. Al mismo tiempo, los siglos posteriores se continuó con el proceso de masacre y dominación, además de saqueo de los recursos naturales.

Desde el 2010, en la Argentina se modificó el nombre del "Día de la Raza" que conmemoraba el avistaje de tierra americana por parte de la comitiva encabezada por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, para pasar a denominarse "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Esta nueva definición implicaba un reconocimiento a los aportes culturales, étnicos y territoriales de las comunidades originarias americanas preexistentes a la invasión europea.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter