Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

Argentina finalizó séptima en los Panamericanos Santiago 2023

Se trata de un descenso de dos puestos respecto a la edición anterior, Lima 2019, donde los deportistas nacionales alcanzaron el quinto puesto, por encima de Cuba y Colombia, países que lo superaron en el reciente certamen.
LUNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2023

La delegación argentina finalizó su participación en la 19na. edición de los Panamericanos, celebrada en Santiago de Chile, ubicada en séptimo lugar del medallero, con un total de 75 preseas, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce, además de sumar 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El podio lo ocuparon Estados Unidos, con 286 medallas (124 doradas), Brasil, con 205 (66 de oro), y México, con 142 (52 doradas).

Se trata de un descenso de dos puestos respecto a la edición anterior, Lima 2019, donde los deportistas nacionales alcanzaron el quinto puesto, por encima de Cuba y Colombia, países que lo superaron en el reciente certamen.

El último fin de semana de competencia fue el más destacado para Argentina, ya que, entre el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, logró 10 de las 17 preseas doradas.

Las actuaciones en deportes colectivos fueron centrales para dichos éxitos, con sendos triunfos del seleccionado masculino de handball sobre Brasil por 32-25, y de ‘Las Leonas’ contra Estados Unidos en la final de hockey sobre césped por 2 a 1.

Ambos conjuntos también garantizaron su plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, al que ya había accedido el combinado de Rugby 7s gracias a su participación en el Circuito Mundial.

Los Pumas 7s se impusieron sobre el local Chile por 24-5 en la final de los Panamericanos, al tiempo que el seleccionado masculino de básquetbol logró la presea dorada superando a Venezuela por 79-65 en duelo definitorio.

 

Por otro lado, se destacaron las actuaciones de atletas argentinos en deportes acuáticos, con el bahiense Agustín Vernice a la cabeza en la prueba K1 1000 metros de canotaje, sumado al logro grupal en la división K4 500 metros, junto a Manuel Lascano, Gonzalo Carreras y Gonzalo Lo Moro.

Días atrás, la dupla de vela compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se impuso en clase Nacra 17, mientras que Julio Alsogaray y Malena Sciarra hicieron lo propio en Snipe.

También desde el agua llegaron los oros de la bonaerense Eugenia de Armas, y del tigrense Kai Ditsch, quienes se impusieron en las pruebas de Wakeboard femenino y masculino en esquí acuático.

En tenis, el bonaerense Facundo Díaz Acosta, de 22 años, accedió al oro tras vencer al chileno Tomás Barrios en la final por 6-3 y 7-6 (7-5), quien además aportó una medalla de bronce en el cuadro de dobles mixto, junto a la oriunda de Avellaneda Martina Capurro, venciendo al binomio peruano Conner Huertas del Pino-Romina Ccuno por 6-1 y 6-4.

Además, la espadista Clara Isabel María De Las Mercedes Di Tella se coronó campeona de esgrima en la modalidad espada, en tanto que el equipo de hockey masculino venció en la final a Chile por 3-1.

En el penúltimo día del evento, la corredora marplatense Belén Casetta triunfó en la prueba de 3000 metros con obstáculos, donde además impuso un nuevo récord panamericano con tiempo de 9:39:47.

Por su parte, el biker nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y criado en la provincia de Córdoba, José Torres, ganó la carrera Freestyle de BMX.

Completaron las preseas doradas en la última jornada las duplas masculina y femenina de pelota vasca en modalidad trinquete, donde Facundo Andreasen y Alfredo Villegas vencieron a México por 2-0 y el binomio María García-Cynthia Pinto hizo lo propio también frente a rivales ‘aztecas’ por 2-0.

Además de ‘Las Leonas’ y ‘Los Gladiadores’, la delegación argentina logró otras nueve clasificaciones a la cita olímpica en París:

Catalina Turienzo (Vela-Kite)

Francisco Saubidet Birkner (Vela-Windsurf)

Chiara Ferretti (Vela-Windsurf)

Fernanda Russo (Tiro-Rifle)

Federico Gil (Tiro-Skeet)

Lourdes Carlé (Tenis -depende de posición en el ranking ATP-)

Facundo Díaz Acosta (Tenis -depende de posición en el ranking ATP-)

Franco Serrano (Pentatlón)

José María Larocca (Equitación) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter