Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Peteco Carabajal sobre el comunicado de UMI: “Es el momento de que triunfe la Democracia”

La Unión de Músicos Independientes, convocó a artistas argentinos de todos los géneros a pronunciarse a días del ballotage en rechazo de las propuestas de la fórmula de la Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei, y a favor del disenso y la defensa de ideas en un marco democrático.

— Láser 92.5

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2023

La Unión de Músicos Independientes – UMI - convocó a artistas argentinos de todos los géneros a pronunciarse a días del ballotage en rechazo de las propuestas de la fórmula de la Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei, y a favor del disenso y la defensa de ideas en un marco democrático. A través de un comunicado expresaron que “No es lo mismo” un Estado presente que uno ausente. Algunas de las firmas del documento son las de Susana Rinaldi, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Litto Nebbia, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Lito Vitale, Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, Miss Bolivia, entre otros.

Peteco Carabajal, músico, compositor y cantor folclórico popular, aseguró: “Me parecía importante apoyar esta movilización intelectual para aclarar un poco, hacer notar como piensa una buena cantidad de gente que tiene que ver con la cultura, con lo artístico, pero también con el trabajo, con lo que le corresponde a cada individuo en esta sociedad. Sobre todo, porque son dos modelos, uno que nos descarta totalmente e incluso hasta con violencia o con saña”, en una charla con Hora de arrancar.

El músico de 67 años que está próximo a cumplir 50 años de trayectoria en 2024, señaló también con tristeza, algunos comentarios que le dejan en redes sociales. “No hice otra cosa que el trabajo que puedo generar como músico y han sido muchos años que lo he tenido que ir haciendo de a poquito. Es muy triste que a mí ahora me amenacen con decirme que vas a ver lo que es agarrar la pala o trabajar. A esa postura que se ha instalado, creo que hay que ofrecer una respuesta”.  

El comunicado de @umi.argentina sostiene que “Hoy la historia nos pone en el lugar de Elegir, a aquellas personas que están convencidas, y en el de Optar, a aquellas otras que, no del todo convencidas, prefieren una opción a otra”. A lo que @petecocarabajal agregó: “El arco de la cultura artística y de pensadores está apoyando este proyecto”.

“Es un momento cúlmine de nuestra historia, me parece, porque se ha llegado al punto exacto en el que dos fuerzas que vienen tensionándose desde hace mucho tiempo han llegado a la final. Aquí es el momento de vencer o de que triunfe la Democracia”.

En sintonía con la posición de manifestarse en esta oportunidad, sintetizó: “Me ha dado tanto y me da tanto el pueblo, cuando me dicen ‘muchas gracias por lo que nos das’, yo digo ‘vos me estás dando a mí todo’. ¡El pueblo! Yo vengo de ahí y no me he ido nunca, sigo siendo el mismo y busco los mismos lugares donde abrevar, donde tomar cosas. Está en el aire, está en la tierra, está en las plantas, en los amigos, en la familia, en esas cosas está todo lo que yo tomo para poder ser”.

A propósito de las celebraciones para los 50 años, adelantó que van a volver con “La Juntada”, el armado que hicieron cuatro folkloristas santiagueños: Dúo Coplanacu (Julio Paz y Roberto Cantos), Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo.

También está grabando un trabajo llamado “Legado popular”, que es un conjunto de 27, 28 canciones compuestas desde el 2020 hasta ahora. En este álbum ya grabó varios temas con Jorge Rojas, León Gieco, Lito Vitale, el “Cóndor” de la Bersuit. “Eso va a ser también una forma de festejar. Ese legado popular queda para el futuro”, comentó Peteco.

Por último, compartió con mucho orgullo, el estreno en el Festival de Mar del Plata de la película La Estrella Azul, una coproducción hispano-argentina. “Relata la historia, el encuentro de un rockero español, de Zaragoza, Mauricio, que llegó a la Argentina y la vida o el destino lo llevaron a mi papá, a La Banda. Lo conoció a mi papá, nos conoció a nosotros. El muchacho murió y la gente que lo ha conocido hace esta película relatando ese viaje que hizo a la Argentina donde cambió su vida”.

 

COMUNICADO COLECTIVO La Actividad Musical se Expresa

*No es lo mismo...*

# Un estado presente en las políticas públicas a favor de la diversidad Cultural.

Que..

# Un Estado totalmente Ausente

 

*No es lo mismo....*

# El disenso y la defensa con fervor de nuestras ideas en un marco democrático

Que...

# La descalificación y el insulto a quien piensa distinto

 

*No es lo mismo...*

# Tener claro que de 1976 a 1983 se vivió en una dictadura genocida con 30 mil compatriotas Argentinos desaparecidos

Que...

# Negar , relativizar y distorsionar nuestra historia

 

*No es lo mismo ..*

El derecho a la Educación Pública y gratuita

Que...

Dar Vouchers incentivando solo a la lógica de Mercado como política Educativa

 

Hoy la historia nos pone en el lugar de *Elegir* , a aquellas personas que están convencidas, y en el de *Optar* , a aquellas otras que, no del todo convencidas, prefieren una opción a otra.

Las Asociaciones y personas músicas firmantes , algunas eligiendo y otras optando , queremos manifestar que:

*NUNCA MAS...*

*# Reivindicar Dictaduras*

*# Mercantilizar La* Educación*

*# Descalificar e insultar a quien piensa distinto*

*# Una Cultura para pocos*

*No nos da lo Mismo ...*

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter