Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Denuncian casos de tortura y vejaciones en cárceles del sur provincial

Las presentó el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Los casos se registraron en los pabellones 7, 8, y 23 de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.

— Prensa SPPDP

MARTES 19 DE MARZO DE 2024

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) presentó denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por delitos de torturas, vejaciones y hurto agravado, contra internos de los pabellones 7, 8, y 23, de la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.
Según manifestaron los denunciantes, durante requisas realizadas en los sectores mencionados fueron objeto de vejámenes y tratos crueles y degradantes. Además, varios de ellos reportaron casos de sustracción y destrucción de elementos personales.
En estas presentaciones, el SPPDP ha solicitado la aplicación del protocolo de Estambul (conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias) y ha instado al MPA a que tome medidas de prueba urgentes como convocar a las víctimas para recabar más información, identificar al personal penitenciario involucrado, entre otras. Cabe destacar que se acompañó material y documentación respaldatoria a las denuncias presentadas.
Es importante ponderar que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal aboga por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la normativa provincial, nacional e internacional en materia de tratamiento de reclusos.
Por tanto, estas denuncias han sido presentadas en consonancia con las responsabilidades legales y éticas del SPPDP, con la expectativa de que se esclarezcan pronto estos hechos que representan flagrantes actos de violencia institucional.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter