Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Día Internacional del Helado: ¿Cuál es el gusto más elegido por las y los argentinos?

Esta efeméride se celebra con el fin de impulsar el consumo de uno de los postres más representativos de la gastronomía global.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

El helado es uno de los postres más consumidos en toda la Argentina. Si bien es un postre que se suele comerse en verano, para las y los argentinos no hay fecha límite cuando se trata de deleitarse

El helado artesanal argentino es una impronta gastronómica que representa al país en todo el mundo.

Según la última encuesta realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en 2023, entre 1.200 personas, casi la mitad de los argentinos comen helado al menos dos veces a la semana. Con estos resultados, la asociación estimó que en la Argentina se consumen 6,9 litros por persona al año.

¿Cuál es el origen del helado?
Los orígenes del helado varían, existen hipótesis que indican que fue creado durante el imperio romano y otras, que centran el origen del postre en las antiguas dinastías chinas.

Uno de los primeros antepasados del helado, que conocemos hoy en día, se cree que surgió en China, miles de años antes de Cristo. La mezcla parecida al helado era formulada con nieve traída de las montañas, frutas, miel, pasta de arroz y especias, en esos tiempos y a consecuencia del arduo trabajo que implicaba conseguir la nieve, este alimento era únicamente para consumo de la clase alta.

Otras historias, le atribuyen al reconocido viajero, Marco Polo, la llegada de esa preparación a la Italia del siglo XIII. A partir de ese momento, el helado, o gelato, se popularizó en todo el continente europeo. De todas formas, se trata de suposiciones, ya que ningún documento escrito describe el misterio del verdadero origen del helado.

Con el fin de impulsar su consumo y de homenajear al helado, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos propuso el 12 de abril como su efeméride.

En el caso de Argentina, los heladeros invitan a todos los amantes de este postre a visitar las heladerías para disfrutar de la celebración y, a su vez, contribuir a los negocios que producen este alimento considerado como Marca País a nivel internacional junto al turismo, la cultura y la gastronomía.

¿Cuáles son los gustos de helado más elegidos por los argentinos?

Según el relevamiento llevado a cabo por la asociación, hay sabores que se mantienen en tendencia entre las y los argentinos, como el chocolate y el dulce de leche, aunque, en los últimos años las heladerías ampliaron las opciones de gustos, incluyendo todo tipo de combinaciones. Según la encuesta realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, los sabores más elegidos son:

-Chocolate con almendras
-Dulce de leche granizado
-Sambayón
-Dulce de leche
-Frutos Rojos
-Tramontana
-Chocolate amargo
-Frutilla a la crema
-Mascarpone
-Limón

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter