Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Nicolás Trotta sobre el gobierno de Milei: "Hay un discurso muy violento en términos de desacreditar a la educación pública"

El ex ministro de educación de la Nación dialogó en exclusivo con LT9 sobre la compleja situación que atraviesa el sistema educativo, realidad que se profundiza en el ámbito público. "La sociedad en su conjunto tiene que marcar ciertos límites, para que las transformaciones negativas que quiere impulsar el gobierno de Milei no tengan un impacto tan violento" señaló.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024

El ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en diálogo exclusivo con LT9, observó  "con extrema preocupación" el escenario actual, dentro del plano económico y educativo.

En términos económicos, Trotta remarcó que "la asunción de Milei vino acompañada de una fuerte devaluación, que aceleró marcadamente la inflación" a consecuencia de esto, el ex funcionario advirtió: "La realidad inflacionaria en estos meses es preocupante, solo en el primer trimestre del año la inflación alcanzó los 57 puntos porcentuales".

Asimismo, destacó que la acelerada inflación de los últimos meses, "lamentablemente está asociada al único ancla que ha encontrado el gobierno para profundizar esta situación de recesión económica, que son los salarios", y en este sentido denunció "el gobierno libera precios, pero no acompañan los salarios".

"En estos meses hemos transitado una pérdida de capacidad de compra del salario que roza el 20% en el caso de los trabajadores registrados, que son aquellos que de alguna manera cuentan con las herramientas para intentar no perder tanto en los procesos inflacionarios" señaló Trotta.

Por otra parte, en el campo educativo "vemos el despliegue del gobierno por retraer la inversión del Estado Nacional en la educación obligatoria, esto lo sufren las provincias con la suspensión de horas y con el no envío de los recursos para el incentivo docente en un contexto inflacionario" comentó el ex ministro, y agregó: "Esta situación se complejiza en el ámbito del sistema universitario nacional -que depende únicamente de fondos nacionales- a partir de la no actualización inflacionaria de los recursos".

Además de la quita de fondos destinados a proyectos académicos o para los comedores universitarios, Trotta advirtió que "algunas -universidades- están entrando en una crisis que no les permite pagar los servicios públicos y en unas semanas no van a poder pagar de manera completa los salarios sino se actualiza el presupuesto".

Al momento de la asunción de Javier Milei, "la Argentina estaba repleta de desafíos, y la sociedad votó por un cambio porque no estaba contenta con los últimos dos procesos políticos y terminó eligiendo un outsider", sin embargo, "comienza a observarse que los caminos elegidos, por parte de Javier Milei en el campo económico profundizan los desequilibrios, las desigualdades y las asimetrías, también vemos que hay un discurso muy violento en términos de desacreditar a la educación pública".

Este nivel de violencia por parte de un gobierno democratico "nunca se vivió en la Argentina".

Consultado por la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial, Trotta sentenció: "Me parece que desde el gobierno son unos caraduras" y planteó que para que esto suceda "lo primero que hay que darle es financiamiento prioritario".

"Proponen declarar la educación como servicio esencial para que los docentes no puedan tomar medidas de fuerza, pero a contramano de eso no pagan el incentivo docente, si piensan que la educación es esencial y despues no remiten los recursos para el funcionamiento de la Universidades es de un cinismo absoluto, nunca se vio este nivel de ataque a la educación pública" explicó.

A modo de ejemplo recordó el ajuste del sistema universitario que realizó López Murphy en el 2001, "ese ajuste fue una decisión mínima en comparación con la atrocidades que se están viviendo hoy en día" y para concluir solicitó a la sociedad "tenemos que ser conscientes y marcar ciertos límites, para que las transformaciones negativas que quiere impulsar Milei no tengan un impacto tan violento" concluyó.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter