Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

“No es un modelo industrial expansivo, es de achicamiento”

Así lo reflejó el vicepresidente 3º de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti. Dijo que desde diciembre de 2015 se perdieron 3.000 puestos industriales por mes. “Es un modelo que no contiene a los millones de habitantes que somos” señaló el dirigente.
MARTES 24 DE JULIO DE 2018

La Unión Industrial de Santa Fe  dio a conocer esta mañana el informe del Centro de Estudios de Comportamiento Industrial (CECI) que reflejó para el centro-norte provincial una caída de la actividad del 1,8 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con 2017.

“La capacidad instalada bajó del 66,1% al 64,9%. La ocupación de recursos humanos disminuyó un 0,8%. Y se debilitaron las demandas y las expectativas de los industriales”, señala el informe. 

El vicepresidente 3º de la Unión Industrial Argentina, el santafesino Guillermo Moretti, dijo esta mañana por LT9 que “la caída es pronunciada” y que refleja “lo que se está viendo en los distintos rubros”. Agregó que “en el rubro consumo, se ve una caída fuerte. El segundo semestre será duro, de mucho ajuste y pensamos que esto va a ir para peor”.

“Tenemos relevados, con datos que proporciona el mismo gobierno nacional, que desde 2015 se perdieron 70 mil puestos de trabajos en forma directa. Y estamos haciendo un cálculo en la Unión Industrial Argentina de una pérdida de 3000 puestos de trabajo mensuales”, señaló el dirigente industrial.

En el mismo sentido, señaló que “el empleado industrial, a cualquier Pimi (Pequeña y Mediana Industria) le cuesta mucho formar a un trabajador industrial, no es un trabajador común, es un trabajo con calidad y con mejores salarios”.

Por otra parte, Moretti indicó que “”hay muchos sectores perjudicados” por las políticas nacionales, pero que “textil, calzado y marroquinería fueron los más perjudicados por la apertura de las importaciones”.

Consultado por el tipo de cambio, el vicepresidente de la UIA reconoció que “es mucho mejor para los sectores industriales que exportan”, pero aclaró que al estar “ todo dolarizado, y cuando aumenta el tipo de cambio hay sectores que son más competitivos, pero la inflación afecta al resto de la industria”.

“Esto es un modelo de achique para las pymes. Se achican las empresas, se achican los puestos de trabajo, el consumo y los salarios. No es un modelo expansivo, es de achicamiento. Contraen el gasto público, y no todo es un problema de gasto público. Es un modelo que no contiene a los millones de habitantes que somos”, concluyó  Guillermo Moretti.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter