Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Recorte de fondos: desde el Conicet Santa Fe temen por "una paralización del sistema"

El director del organismo en nuestra ciudad Ulises Sedran sostuvo que en lo que va del año recibieron un 20 por ciento de los fondos para gastos de funcionamiento y para proyectos de investigación.
LUNES 20 DE AGOSTO DE 2018

El Director del Conicet Santa Fe Ulises Sedran contó este lunes en Dame Radio por LT9 la difícil situación de la crisis que está viviendo el organismo nacional por el recorte de fondos. 

"Lo que puedo escribirles es una situación absolutamente general en el país, no solo en Santa Fe, de todos modos es interesante recordar que Santa Fe es un lugar muy importante en el ámbito de Conicet porque tenemos en lo que se denomina nuestro centro científico tecnológico Santa Fe 17 instituto de doble dependencia entre el Conicet y las universidades locales. Eso hace que el número de personas que están dependiendo del Conicet en Santa Fe sea de 1250, pero no sólo por el número de institutos y de personas sino por la magnitud de la actividad en nuestra región es realmente un polo muy importante a nivel país". 

"La situación es totalmente general porque refleja la crisis que se está viviendo en el Conicet mente en base presupuestaria en todo el país. Esa crisis afecta a las distintas áreas de nuestra actividad por ejemplo podría describir que al momento transcurrido casi 8 meses de este año apenas hemos recibido cuotas del 20% de lo que recibimos para gastos de funcionamiento en el año pasado. Por otro lado la compra de equipamiento científico que para nosotros es esencial, es estar actualizados, siempre tiene una contraparte de Conicet con lo que el subsidio principal puede venir de algún otro tipo de organismo, pero Conicet tiene que contribuir con una contraparte para completar la compra. Se decidió que este año no va a haber ninguna compra de equipos, o sea que todo lo que estaba programado en ese sentido está totalmente parado. También tiene que ver con el financiamiento de los proyectos de investigación, es decir los fondos con los cuales los proyectos desenvuelven, también con la muy fuerte reducción en el ingreso de personal a la carrera de investigador científico y tecnológico, con lo cual estoy citando aspectos esenciales de nuestra actividad que están absolutamente deprimidos y que a modo de resumen nos preocupa fuertemente porque amenaza con paralizar por completo el sistema".

Por último recordó que "casi todos los directores de los más de 252 que hay en el país estamos recurriendo al Congreso de la Nación, con un pedido muy explícito y muy claro con una preocupación general".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter