Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Reclaman mayores controles en las Costaneras Este y Oeste

Desde el sindicato de Guardavidas pidieron controles de las motos que circulan a alta velocidad en la vereda inferior de la Costanera Oeste, entre el Espigón 1 y el área de Deportes. También por el estacionamiento en la Costanera Este.
LUNES 24 DE DICIEMBRE DE 2018

El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de Santa Fe (Sugara) emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes en los balnearios locales.

El gremio solicitó al Municipio la realización de controles sobre la vereda inferior sobre la Costanera Oeste -desde la playa de Deportes hasta el Espigón 1- debido a la gran circulación de motos a alta velocidad en todo ese corredor.

Asimismo, pidió un ordenamiento del tránsito en el sector de Costanera Este debido a la gran cantidad de vehículos estacionados en doble fila, en días de mucha afluencia de bañistas, que dificulta el acceso de los servicios de emergencia.

Otras recomendaciones 

En pleno verano, con jornadas cálidas típicamente santafesinas y ante lo ajustado del bolsillo familiar resalta la importante cantidad de bañistas que concurren a los balnearios habilitados de la zona metropolitana del gran Santa Fe No obstante las bondades naturales de nuestra región, que nos brinda la posibilidad de contar con espacios naturales aptos para la recreación en el ámbito acuático, no debemos subestimar la peligrosidad del contacto con el agua, único medio donde el ser humano no puede respirar sino que solo puede contener el aire por pocos minutos con el consiguiente riesgo de pérdida de la conciencia y posterior ahogamiento o muerte por asfixia por inmersión.

Alli es donde es prioritario e imprescindible, desarrollar comportamientos claves de protección fundamentalmente hacia los menores de 3 a 8 años de edad y en general a las personas con fácil acceso al medio acuático.

Datos y cifras

Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 360.000 personas. Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.

El riesgo de ahogamiento es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua. El control de los menores, es elemental, ante el inminente contacto con el agua para evitar accidentes fatales, asimismo los adultos mayores y toda persona que no tiene dominio del medio acuático pero se aventura e introduce al agua sin mayores cuidados, de ahí también la necesidad de respetar la cartelería o señalética dispuesta en cada lugar.

Las precausiones

Asistir a balnearios habilitados con presencia de guardavidas, respetar sus indicaciones y contemplar que al ser espacios públicos hay que respetar normas de buena convivencia, para ello los guardavidas del sector público coordinan su labor con el personal policial a través del 911, en el marco del Operativo Verano 2019.

Asimismo en el sector privado, también se recomienda verificar la presencia del guardavidas en los natatorios de clubes, campings y/o gimnasios u hoteles, y solicitar al municipio local la habilitación de dicho natatorio conforme a la normativa, teniendo en cuenta especialmente las características de la o las piletas, por ejemplo: 1pileta de hasta 25 mts. Corresponde 1 guardavidas , y natatorios de 50 mts. 2 guardavidas o sup. de agua equivalente o superior.

Para el caso de los natatorios caber recordar la lamentable noticia del ahogamiento de un menor de 4 años en la ciudad de Villa Gobernador Galvez en circunstancia de llevarse adelante una colonia de vacaciones donde a priori a partir de la reglamentación vigente a nivel provincial, el natatorio requería de la presencia de 2 guardavidas y había solo 1 al momento del lamentable fallecimiento del menor, situación que hoy se investiga en la justicia.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter