Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Tarifas: Piden informes a Cammesa y EPE para conocer el impacto del precio mayorista de energía

En diálogo con LT9, el Defensor del Pueblo santafesino Raúl Lamberto dijo que le solicitó a la distribuidora mayorista Cammesa que informe cuánto cuesta la energía eléctrica y a la EPE cuál es el impacto del costo mayorista en la tarifa total. "La semana pasada se dio a conocer que la energía en Buenos Aires iba a aumentar un 40%, pero con pocas precisiones", sostuvo.
JUEVES 03 DE ENERO DE 2019

En diálogo con LT9, el Defensor del Pueblo Raúl Lamberto dijo que presentó dos pedidos de informes referidos para conocer qué porcentaje representan los valores de distribución y transporte de la energía en la factura final de los usuarios y también pidió conocer el alcance que tiene el incremento anunciado por el Gobierno nacional.

"La semana pasada se dio a conocer que la energía en Buenos Aires iba a aumentar un 40%, pero con pocas precisiones", sostuvo en comunicación con Osvaldo Medina en Primera Mañana. 

Por tal motivo, Lamberto envió oficios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitando información respecto de los precios en que se vende la energía mayorista a la provincia de Santa Fe, el porcentaje que el costo de generación y transporte tiene en la boleta final y los aumentos anunciados públicamente para este año.




Una de las razones por las que Lamberto solicitó las precisiones fue un artículo periodístico publicado por el diario La Nación, realizado en base a informaciones proporcionadas por funcionarios nacionales, que señala que “los valores de distribución y transporte de energía son constantes para todas las jurisdicciones y son los servicios regulados directamente por el Estado nacional”, y que esos valores “representan un 35 por ciento del total”. 

Esto contrasta con lo expresado por la EPE en las últimas audiencias públicas, donde informó un impacto de los precios mayoristas sensiblemente mayor al indicado en el informe periodístico.

El defensor santafesino también quiere conocer los alcances del aumento del precio de energía eléctrica anunciado por el Gobierno nacional, ya que no se aclaró a qué jurisdicciones corresponde, si el porcentaje señalado se refiere al incremento final o al costo mayorista. 

"Es necesario que el ciudadano tenga información veraz, y esa se la obtiene en las audiencias públicas. Nosotros valoramos a esas instancias. La Corte Suprema de Justicia ha dicho que no puede haber aumentos de tarifas sin las audiencias", concluyó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter