El Día de la Industria Argentina se celebra cada 2 de septiembre para recordar un hecho histórico. En 1587, la carabela San Antonio, comandada por Antonio Pereyra, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo (actual puerto de Buenos Aires) rumbo a Brasil, llevando productos manufacturados en Santiago del Estero, como tejidos, frazadas, sombreros, bolsas y harina. Este envío se considera la primera exportación registrada desde Argentina, aunque algunos historiadores señalan que también pudo incluir barras de plata de Potosí, cuyo traslado estaba prohibido por la corona española.
La efeméride fue establecida oficialmente en 1941 por la Unión Industrial Argentina (UIA), a partir de una propuesta presentada en 1925 por Emilio J. Schleh en el Segundo Congreso de la Industria Argentina.
La fecha fue seleccionada por la Confederación Argentina del Comercio, la Industria y la Producción, y adoptada por la UIA como una jornada para reconocer la labor del sector industrial.
El objetivo de esta celebración es valorar la importancia de la industria en la economía argentina, destacando su rol en la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y la creación de valor agregado. Los sectores involucrados incluyen la industria textil, alimentaria, tecnológica, farmacéutica, energética y ganadera, entre otros.
Sin festejos
En este día de la Industria, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) manifestó en un comunicado el descontento con la situación actual del sector.
Las políticas económicas realizadas bajo el Gobierno de Javier Milei, como la apertura económica y la ausencia de condiciones cambiarias favorables para la exportación perjudican notablemente a diferentes áreas industriales.
Leonardo Bilanski, Presidente del ENAC, expresó: “En Argentina cierran 40 PyMEs por día, por día hábil, ya son 15.000 las empresas cerradas”.
Los datos muestran una realidad que se va profundizando: desde que Milei asumió la presidencia, en diciembre de 2023, la industria cayó ininterrumpidamente en la comparación interanual entre enero de 2024 y noviembre del mismo año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Bilanski aseguró que “el 54% de las PyMEs tiene ventas razonables”, pero
“la capacidad industrial utilizada es 53%” y “una de cada cuatro industrias
está despidiendo trabajadores”.
Otro factor que incide de forma decisiva en las desmejoras de la Industria Nacional es la caída del consumo. Según el INDEC, las importaciones cayeron intermensualmente en junio. Lo hicieron un 1,2% con respecto a mayo y un 0,6% en el acumulado de 2025, comparado con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas cayeron en junio un 0,5% interanual. En la comparación con mayo, se anotó también una baja del 6,7% y en el acumulado anual las ventas crecen un 9,1%, que no alcanza a cubrir la baja de un 17,2% en el mismo período del año pasado.
