Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

La música beat en Argentina

— Hugo Tredici

VIERNES 21 DE JUNIO DE 2019

A mediados de los 60’, nuestro país era una ebullición en lo musical, los grandes grupos del hemisferio norte habían abierto huellas profundas y proliferaban desde todos los rincones bandas que, con distintos estilos y  propuestas, fueron el verdadero semillero de lo que luego se denomino Rock Argentino.

Por aquel entonces era la llamada música beat y lamentablemente muchos menospreciaron esas perlitas de no más de tres minutos que al influjo del sonido inglés de entonces atrapaban a los jóvenes, provocaban un fenómeno que algunos creían efímero, y que terminó desembocando en uno de los movimientos más importantes de Latinoamérica. 

Es cierto que en la onda beat se grabaron algunos productos de mínima calidad, pero el sonido que lograron los grupos más relevantes tiene una impronta muy argentina que lo hace tremendamente personal e inconfundible. El beat argentino, se podría decir, tuvo una década dorada o menos quizás si tomamos como parámetro a Los Gatos por 1967 y La Balsa hasta la temporada 73/74 en que se fue extinguiendo el estilo y por ende desapareciendo los grupos.

Quedan nombres de aquella generación beat que no pueden faltar en una discoteca del genero. La Joven Guardia, quizás lo más Beatle e injustamente menospreciados. Conexión N° 5 que tenían un cantante Carlos Bisso con una voz de negro increíble y guantes del mismo color que su voz. La Barra de Chocolate con un solo long play y varios simples con Pajarito Zaguri cantando toda su rabia y sus ideales hippies. Trío Galleta y un sonido en vivo que impactaba. 

Y más nombres: Los Walkers, Los Mentales, Grupo de Gastón, Formación 2000, Los In, Lechuga, Trocha Angosta, Los Náufragos, Safari, Industria Nacional, Banana.  

No olvidemos a los uruguayos que prácticamente tenían sus centro de operaciones en Argentina como Los Shakers (eran Los Beatles rioplatenses), Los Mockers (eran el clásico con Shakers, ellos eran los Stones de estos lares) y Kano y Los Bulldogs -mis preferidos- con una gran voz y un sonido atrapante. De Paraguay llegaron también Los Blue Caps y Los Team Agers. 

Todo el país era una caja de resonancia de los sonidos beat y llegaban al vinilo Bichos de Candy, Little Green Men, Manteca Rancia, Them, Estaño, Alma Pura, Nuevo Estilo, Clase 49, Los Rebeldes y Yerbabuena de nuestra ciudad o Brujos de Paraná.

Los No, Los Grillos, Batallón Mermelada de Rosario, Los Bichos de Córdoba y Mantra de Corrientes.

Busquen en YouTube a algunos de estos nombres, sean si se quiere selectivos y cuando den con el material correcto les aseguro que pueden pasar muy gratos momentos de música y recuerdos...

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter