Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

El olor a tierra mojada antes de cada lluvia tiene nombre y explicación

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- explicó cómo se llama el olor a "tierra mojada" que sentimos cada vez que se avecina una tormenta. Su nombre científico es Petricor y especialistas pudieron determinar de dónde proviene.
LUNES 20 DE ENERO DE 2020

Lluvias Cuando las primeras gotas de una tormenta comienzan a caer sobre el suelo, solemos sentir un aroma agradable.

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- explicó cómo se llama el olor a "tierra mojada" que sentimos cada vez que se avecina una tormenta. Su nombre científico es Petricor y especialistas pudieron determinar de dónde proviene.

Bautizado por dos investigadores australianos en la década de 1960, esta fragancia cálida y terrenal que experimentamos cuando la lluvia golpea el suelo seco es producida por bacterias.

"Estas criaturas abundan en el suelo", explicó el profesor Mark Buttner, jefe de microbiología molecular del Centro John Innes. "Entonces, cuando dices que huele a tierra húmeda, en realidad lo que estás oliendo es una molécula producida por cierto tipo de bacteria", dijo.

Esa molécula, conocida como geosmina, es producida por el Streptomyces (un grupo de actinobacterias, el género más extenso). Presente en la mayoría de los suelos saludables, estas bacterias también se utilizan para crear antibióticos comerciales.

Las gotas de agua que golpean el suelo hacen que la geosmina se libere en el aire, y en consecuencia, sea mucho más abundante después de la lluvia. "Muchos animales son sensibles a ella, pero los seres humanos son extremadamente sensibles", agregó el profesor Buttner.

Isabel Bear y RG Thomas, los primeros investigadores en nombrar el olor como petricor, descubrieron que en la década de 1960 ya era capturado para venderse, bajo el nombre de "matti ka attar", en Uttar Pradesh, India.

La palabra "petricor" fue acuñada por los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas en su artículo Nature of Argillaceous Odor (Naturaleza del olor arcilloso), publicado en la revista Nature en 1964.

La palabra viene del griego petros, que significa "piedra", e icor, que significa "el fluido que fluye en las venas de los dioses".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter