Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Cruces por el proyecto de Ley de Necesidad Pública

En un comunicado, el consejo provincial del justicialismo apuntó contra el Frente Progresista por rechazar el proyecto. Por su parte, el radicalismo advirtió que si se aprueba sin consenso el proyecto de Necesidad Pública, no pasará en Diputados.
JUEVES 05 DE MARZO DE 2020

El proyecto de Ley de Necesidad Púbica que el gobierno de Omar Perotti busca aprobar en la Legislatura por segunda vez, luego del rechazo de la Cámara de Diputados en diciembre pasado, sigue generando cruces entre oficialismo y oposición.

En un comunicado, el consejo provincial del PJ apuntó contra el partido que integra el Frente Progresista por rechazar el proyecto de Emergencias enviado por Perotti en diciembre y vuelto a presentar en febrero "para contar con las herramientas indispensables para atender una situación que a todas luces es crítica". 

Para el justicialismo, la situación financiera y también en los aspectos sociales, alimentarios y sanitarios, es tan crítica que amerita dotar al Gobierno de las "herramientas necesarias para afrontar una crisis que ha heredado, y que no generó". 

En este sentido manifestaron que el proyecto de Necesidad Pública brindará las "herramientas imprescindibles para poder honrar los compromisos contraídos en nombre del Estado, atender a las necesidades básicas y elementales de la sociedad que el Estado debe proveer, en especial las que afectan a los sectores más desfavorecidos, y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y cometidos a su cargo".

la situación financiera de la provincia – y por carácter transitivo de sus municipios y comunas – es crítica, y amerita dotar a su gobierno de las herramientas necesarias para afrontar una crisis que ha heredado, y que no generó; herramientas imprescindibles para poder honrar los compromisos contraídos en nombre del Estado, atender a las necesidades básicas y elementales de la sociedad que el Estado debe proveer, en especial las que afectan a los sectores más desfavorecidos, y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y cometidos a su cargo.

"Los intereses sectoriales, por muy legítimos que sean, no pueden anteponerse al interés público cuya tutela constituye el fin último del Estado, ni a los de los más desfavorecidos que requieren que éste llegue allí donde las fuerzas del mercado los abandonan a su suerte", agregaron.

"Nadie pretende superpoderes, ni delegación de facultades extraordinarias, ni quedar exento de los controles sobre el correcto uso de los fondos públicos que establece el ordenamiento jurídico vigente", aseguraron  al tiempo que ratificaron "su más rotundo apoyo a la gestión del Gobernador Perotti" e instaron "a los legisladores de nuestros bloques legislativos y de los de los partidos de oposición a respaldar el proyecto de ley de Estado de Necesidad Pública".

Conferencia de la UCR 

Los referentes y legisladores radicales que se encuentran dentro del Frente Progresista brindaron una conferencia de prensa este mediodía respecto a tratamiento que se le dará al proyecto en ambas cámaras.

El punto que genera mayor desecuentro entre el sector opositor es lo que llaman "superpoderes", vinculados a las facultades extraordinarias que delegaría el Poder Legislativo en el Gobernador, por ejemplo, para dar de baja contratos de obras públicas o refinanciar deudas.

En esta dirección, manifestaron que apoyarán su propio proyecto de Necesidad Pública que no contempla esta delegación de facultades al Ejecutivo, pero que ya fue rechazado en la ronda de conversaciones mantenidas con funcionarios y legisladores del oficialismo.

Además, desde la UCR adelantaron que si en el Senado dan media sanción a la iniciativa oficial, esta no prosperará en la Cámara de Diputados, tal como ocurrió en diciembre.

"Hemos hecho un esfuerzo importantísimo como oposición para poder darle al gobierno provincial un marco de seguridades financieras que también sirva a los gobiernos de los 365 municipios y comunas santafesinos. Queremos que el diálogo nos lleve a la aprobación de un proyecto de ley que también vote Diputados y que se mantengan la división de poderes y el resguardo de la institucionalidad", sostuvo al respecto el senador por el departamento San Cristobal, Felipe Michlig.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter