Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Antonio Bonfatti pidió disculpas por comparar a Macri con Hitler

En una carta enviada a la Daia Central, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que “jamás fue mi intención la de comparar al régimen Nazi con un gobierno democrático. Si así se interpretó o mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas”.
MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2017

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, debió salir a pedir disculpas  tras comparar al gobierno de Mauricio Macri con Hitler. “El pueblo se equivoca, lo hizo con Hitler y ahora con Macri” sostuvo ayer en Rosario, y generó el repudió de la comunidad judía y de los dirigentes de Cambiemos.

Ante la repercusión de sus dichos, esta mañana Bonfatti salió a aclarar en qué contexto formuló estas declaraciones y le pidió disculpas al presidente de la Nación y a toda la Comunidad Judía.

A continuación la carta completa:

Estimado Presidente de la DAIA Argentina:

Motiva la presente poder aclarar una frase esgrimida en el marco de una conferencia realizada ayer en el Sindicato de Trabajadores Comerciales de la ciudad de Rosario.

En efecto, fuimos convocados allí para hablar en torno al estado de los derechos de los trabajadores de nuestro país en la actualidad. Sobre ese eje fue que transcurrieron mis palabras, en el que consideramos que estamos viviendo un proceso político en el cual fundamentalmente son los sectores trabajadores y de clases medias quienes están sufriendo un paulatino deterioro de sus condiciones salariales y de derechos en general.

En ese marco hice referencia al rol del Estado y de la Política para garantizar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, rememoran la conciencia y organización de los trabajadores, conjugado con la política para lograr a principios de siglo XX, leyes como el Descanso Dominical, Accidente de Trabajo, Jornada de 8 horas y Protección de Mujeres y Niños.

Allí me referí a antecedentes de la historia de la humanidad de equivocaciones cuando los ciudadanos votamos, y de "no tropezar dos veces con la misma piedra". En este sentido compraré los 90 del neoliberalismo con las políticas actuales. En ese contexto, fue donde expresé también, que en democracia, el pueblo había votado a Hitler.

Jamás fue mi intención la de comparar al régimen Nazi con un gobierno democrático. Si así se interpretó o mis expresiones fueron mal formuladas, pido disculpas.

En primer lugar al Presidente de la Nación por su investidura. En segundo lugar, a la Comunidad Judía porque sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría.

Lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política, por lo que instó a los dirigentes políticos de cualquier fuerza a evitar trazar análisis o vertir expresiones que presuman una banalización de lo que fue la Shoá en la historia de la Humanidad.

Por su parte el gobernador Miguel Lifschitz, en su cuenta de facebook tildó de inaceptables las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y especuló con que las realizó en un momento de obnubilación:

"En relación a las afirmaciones que realizó el Dr. Antonio Bonfatti, no expresan de ninguna manera el sentimiento del Partido Socialista ni de sus dirigentes, y muchos menos la mía, como Gobernador de la provincia de Santa Fe.

Es inaceptable, absolutamente inaceptable, afirmar que el pueblo se equivoca, que el pueblo no sabe elegir, es de una soberbia incomprensible en un dirigente del Partido Socialista.
Y mucho más grave aún, afirmar que un Presidente democrático es igual a un genocida y a un dictador de los más tremendos que ha conocido la historia de la humanidad.

Quiero creer que las afirmaciones de Antonio Bonfatti fueran hechas en un momento de obnubilación, porque son expresiones que no solamente no pueden ni deben decirse públicamente sino que ni siquiera pueden ser el pensamiento de un dirigente democrático y respetuoso de las diferencias políticas, del pluralismo y de la diversidad.

El Partido Socialista al que yo pertenezco, al que me enorgullezco de pertenecer, es un partido profundamente democrático que ha luchado por la recuperación de la democracia en los momentos en la que la perdimos en Argentina, y que valora la diversidad del pensamiento político, respeta a las fuerzas políticas que compiten en democracia, respeta la voluntad popular expresada en las urnas y prioriza el diálogo, la convivencia, la tolerancia y la búsqueda de acuerdos y consensos en el marco del funcionamiento de las instituciones.

No nos vamos a apartar de ninguna manera de ese camino, más allá de las expresiones individuales y absolutamente erróneas de uno o cualquier dirigente".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter