La Cámara de Apelaciones de Vera ratificó este miércoles la prisión preventiva de Juan Valdez, único imputado por la desaparición y la muerte de Rosalía Jara, la joven que fue vista por última vez con vida el 1 de julio de 2017 y hallada muerta el 26 de agosto de 2018 en inmediaciones del arroyo Golondina.
La decisión fue tomada por el camarista Eduardo Bernacchia en una resolución de más de 40 hojas en el que rechazó el recurso de nulidad planteado por la defensa, informó el portal informativo FM Activa de la ciudad de Vera.
Vale recordar que el martes 5 de mayo pasado los abogados de Valdéz, Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso, habían pedido el sobreseimiento y la inmediata liberación de su cliente ya que siguen sosteniendo que es inocente de los delitos que se le acusan; y además lleva detenido casi tres años: desde el 20 de julio de 2017.
El profesor está acusado del delito de "homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género –femicidio–", tomó la palabra a través de la aplicación Zoom y dijo que quería "justicia por Rosalía" y agregó que "los culpables se deben estar riendo" por el rumbo de la investigación.
Ahora resta esperar que se fije la fecha para la iniciación del juicio oral que ya fue solicitado por Fiscalía y querella.
Elevación a juicio
El 14 de febrero último, el juez Santiago Banegas admitió la acusación contra el único imputado del femicidio de Rosalía Jara en la que fiscalía y querella de la familia de la joven solicitan la prisión perpetua por considerarlo autor de "homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género".
En aquella oportunidad el magistrado también había rechazado el sobreseimiento del imputado y ratificó la prisión preventiva, al tiempo que admitió la mayoría de las pruebas presentadas por la parte acusadora. Sin embargo, rechazó otras como la de corrupción de menores.
Según publicó el citado sitio infomativo, la defensa técnica integrada por los abogados Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso hicieron el planteo porque entendieron "que no existe ninguna posibilidad que esa acusación pueda llevar a Valdez a una condena por el delito que se le endilga atento que en principio fue rechazada y luego sin haber sufrido ninguna modificación sustancial, fue aceptada; por lo que la defensa entiende que no hay ningún otro elemento que haya surgido de la investigación por parte de la fiscalía que demuestre que el imputado tuvo relación con este hecho y que a través de un juicio pudiere llevarlo a una condena.
Por su parte, la querella conformada por Carolina Walker y Matías Pautasso desde diciembre de 2019, sostiene que "la prueba es muy concluyente en cuanto a la responsabilidad de Valdéz. Buscan que pase eventualmente el juicio en libertad, con la cuarentena se complica que empiece un juicio de estas características. El 5 de mayo vamos a defender la resolución del juez que dio lugar a nuestras acusaciones".
El caso