Con el mundo preocupado por el coronavirus, sumado al brote de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, en la localidad de Nelson unas 25 personas presentaron síntomas de otra enfermedad.
Se trata de los integrantes de cinco familias que consumieron salamines y otros embutidos realizados tras una 'carneada' casera, y que poco después comenzaron a padecer fiebre, dolores musculares y problemas gastrointestinales, síntomas coincidentes con lo de la triquinosis.
"Tuvimos seis casos sospechosos de coronavirus que dieron negativos. Hace aproximadamente 10 días tuvimos uno de dengue importado y se realizaron todas las medidas de bloqueo. Ahora venimos trabajando hace una semana con varios pacientes con síntomas fabriles inespecíficos", explicó por LT9 el director del samco de Nelson, Ariel Moriondo.
Y agregó: "Pedimos serología para dengue y leptospirosis, pero dieron negativos. Son varios pacientes que presentan los mismos síntomas: fiebre muy alta, dolores musculares generalizados, hinchazón de párpados, diarreas, náuceas y vómitos. Hemos buscado los nexos epidemiológicos, que dieron negativo para coronavirus, y empezamos a notar un nexo común: la ingesta de carne no cocida y salamines de un productor de una carneada local".
"Estamos teniendo dificultad para obtener el resultado confirmatorio, que sería una muestra específica para triquinosis, que no se realiza en la provincia y se envía al instituto Malbrán con una demora de 15 días por la pandemia. Pero considerando que ya son alrededor de 25 personas, serían 5 los grupos familiares afectados, nosotros estaríamos prácticamente confirmado que esto sería un brote de triquinosis", completó Mariondo.
Escuchá la nota completa acá: