Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia pidió un "pronto despacho" al juez del concurso de Vicentin

Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de la provincia, aseguró por LT9 que el viernes presentaron un pronto despacho para que el juez Lorenzini se expida sobre el pedido de intervención que presentó la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia.
LUNES 22 DE JUNIO DE 2020

Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de Santa Fe, explicó esta mañana la presentación que realizó el gobierno provincial en torno a Vicentin. "Hay paradojas que se dan y esta es una de ellas, cuando Lorenzini dictó la resolución, la inspección de personas jurídicas ingresó un pedido de intervención para llevar cierta tranquilidad, transparencia y seguridad que el proceso de acreedores y la posición del gobierno nacional, podría encontrarse una salida intermedia con un gerenciamiento con tres nuevos administradores que llevarán adelante ese proceso, comenzó diciendo. 

"Es decir, la visión provincial es que la realidad económica es que estamos ante una de las empresas más grandes del país, y está en serio riesgo de quebrar, porque no puede atender las obligaciones que asumió y el gerenciamiento fue para dudar por como quedó la empresa. En segundo lugar los empleados necesitan mantener su puesto de trabajo y los productores, cooperativas y bancos quieren cobrar lo que se les debe. Entonces, frente a esa situación hay herramientas legales como en un principio se pensó en recurrir a una medida excepcional como es la expropiación, y el gobernador entiende que esa no es la salida conveniente sino que hay que buscar la salida en el marco del concurso pero desplazando a los administradores que son los que llevaron a la empresa a esta situación, sin tocar a los accionistas de la familia Vicentin que son los accionistas de la empresa, con todos sus derechos y obligaciones, continuar la sindicatura societaria", agregó.

"La administración va a estar controlada pero la salida que se busca es disponer de fondos para que la empresa genere flujos para pagar la deuda. Los administradores actuales son investigados en distintas partes del mundo, porque hay una denuncia en Estados Unidos porque se entiende que hubo una gestión dudosa, también en Paraguay se motoriza una denuncia, eso es un alerta y un llamado de atención", explicó.

"La paradoja de la cual la empresa se hizo eco que es la cantidad de dinero que entregó el banco Nación a la empresa y después cayó en cesación de pagos, si hubo esa disposición de fondos, lo que se pretende es tener el control de la empresa si el estado va a pagar los sueldos y la deuda", señaló en otro tramo. 

"La IPJ pidió el pronto despacho el viernes para que se expida el juez, y la intervención que se solicita es en Vicentin sociedad anónima, el resto de las empresas no están en concurso.  En el caso de Friar es paradójico porque Vicentin solo tiene el 0,40 por ciento del capital de ese frigorífico".

Sobre la situación patrimonial, Somaglia aseguró que "la denuncia que hace Vicentin de su activo y pasivo requiere la investigación del concurso, requiere una investigación de tres síndicos que son los que tienen que definir la cantidad de acreedores".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter