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Trotta por LT9: "Para el regreso a las aulas debe haber nula o muy baja circulación del virus"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hizo un balance en Siesta Líder por LT9 de estos cuatro meses de clases a distancia y brindó detalles del trabajo en conjunto que están realizando con las autoridades de las provincias para la vuelta a las escuelas.
VIERNES 24 DE JULIO DE 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hizo un balance en Siesta Líder por LT9 de estos cuatro meses de clases a distancia y brindó detalles del trabajo en conjunto que están realizando con las autoridades de las provincias para la vuelta a las aulas.

"Hay un enorme compromiso de maestros, maestras y profesores para generar los distintos caminos para permitir la continuidad educativa y pedagógica, con mucho esfuerzo de los estudiantes y de las familias. Esto también ilumina la profunda desigualdad que hay en nuestro país", comenzó diciendo Trotta.

En este sentido, reflexionó: "La desigualdad tiene distintas dimensiones. Una se asocia a la socioeconómica y al acceso a la tecnología, eso condiciona aprendizajes que no son similares en la escuela pero que la desigualdad se profundiza y consolida en el hogar. Es por eso que también desplegamos una agenda analógica por televisión, radio y más de 30 millones de cuadernos".

"Hoy tenemos puesta la mirada en tomar todas las decisiones que permitan, según la realidad epidemiológica de cada región o provincia, el regreso seguro a las aulas. Es complejo el transitar que tenemos por delante. Nuestra prioridad es cuidar la salud", enfatizó el funcionario.

Y subrayó: "Por eso es el primer paso para el regreso debe haber nula o muy baja circulación del virus y desplegar todos los protocoles que disminuyan la posibilidad de contagios en su máxima expresión posible. Por otro lado tenemos que ser conscientes de que hasta que haya una vacuna vamos a tener que convivir con una escuela dual para sostener el distanciamiento social".

Esto implica que los alumnos no van a poder ir todos los días en la escuela, explicó Trotta. "Vamos a tener que armar grupo para mantener el distanciamiento dentro del aula. Unos días vamos a estar en las escuelas y otros en nuestros hogares pero no de vacaciones, sino sosteniendo los procesos de aprendizaje a la distancia", afirmó.

"Para nada es un año perdido. Vemos cómo los chicos hacen un enorme esfuerzo, como lo hacemos todos, con los maestros y maestras a la cabeza. Por su puesto que el aprendizaje no es el mismo en el hogar que en las escuelas, eso va a implicar que tengamos aulas más desiguales y heterogénea. Por delante hay un desafío de reorganización de los años y propuesta pedagógica porque tenemos que garantizar los aprendizajes", aseveró el ministro.

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