Marcos Castelló preside el Comité Departamental de Emergencias por Covid y como tal participa de todas las decisiones que cada gobierno local debe tomar en función de los datos epidemiológicos suministrados por el Ministerio de Salud de la provincia.
El Senador relató que cuando comenzó todo esto se hablaba de 20 mil posibles casos en el departamento la Capital, siguiendo las proyecciones, era una estimación para saber a qué nos tendríamos que enfrentar. “Hoy estamos muy lejos de esos números. Se tomaron diferentes medidas que permitieron que no colapse el sistema de salud y en ese punto hay que agradecerle muchísimo a los santafesinos, que en el promedio global hicieron que los números sean favorables”.
Por la situación particular que atraviesa la localidad de Monte Vera, “hoy desde las 14 comenzaremos un operativo con un despliegue enorme de la Comuna y distintas áreas del gobierno provincial, para realizar un exhaustivo relevamiento de la población” en una localidad donde los casos explotaron, en general a raíz de no cumplir con los protocolos en las reuniones sociales o familiares.
Castelló explicó que este abordaje será muy rápido, puerta a puerta, a través de personal del Ministerio de Desarrollo Social.
"El protocolo de actuación está de acuerdo con la evolución de la línea epidemiológica. El monitoreo se llevará a cabo en Santa Fe, Santo Tomé, en Candioti y estamos muy atentos la situación en Recreo”.
“Sabemos que seguramente tendremos unos cuántos casos más y probablemente perderemos unas cuántas vidas, por eso es muy importante insistir con las medidas de distanciamiento y de cuidado personal”.
“Afortunadamente no estamos ni cerca del colapso del sistema de salud, que está funcionando a la perfección”.
Finalmente Marcos Castelló dijo que Santa Fe, con estos números de casos esté incluída entre las ciudades que deban retroceder de fase. Se puede debatir si esto es por suerte o porque nos cuidamos, pero suponiendo que sea sólo suerte, por una ves en la vida acompañémosla, dejemos de compartir el mate y de compartir reuniones por un tiempo”.