En su habitual micro Ciencia Abierta, el doctor Ignacio Rintoul explicó por qué deberíamos tolerar a los mosquitos aunque sea tan difícil encariñarse con ellos.
"Para entender su función y por qué uno debe tolerarlo vamos a explicar cómo es la vida del mosquito. Días de calor, hay más horas de sol, eso hace que en los charcos de agua se multipliquen las microbiotas: las algas, microorganismos muy chiquitos. Oservamos siempre que donde hay mosquitos el agua está transparente, y donde no hay se pudre", explicó Rintoul.
El doctor en Ciencias dijo sobre el punto que esto se debe a que las larvas de los mosquitos se come el exceso de materia orgánica creada porque hay más calor y más luz en el agua. "Al digerir esta materia orgánica limpia el agua y es como que va fertilizando el suelo acuoso. Es como un gran procesador de materia y mantiene santa al agua", aseguró.
"Esa larva también es el alimento de todos los mojarrines y pececitos recién salidos del huevo que están dando vuelta, como también de renacuajos y bichos que habitan ese entorno. Es decir que constituyen la base de la cadena alimenticia acuática. Además, la larva es un gran filtro de agua", afirmó Rintoul en diálogo con Osvaldo Medina.
El experto dijo que el depredador natural de los mosquitos son los aguaciles. "Siempre va atrasado porque para que existan primero debe haber mosquitos. Entonces, desde el punto de vista de los charcos es fundamental la presencia de los mosquitos. Y cuando salen del agua también son fundamentales para el ecosistemas porque siguen siendo la base alimenticia de aguaciles, pajaros, ranitas", manifestó.
Escuchá el micro Ciencia Abierta acá
Diferencia con el mosquito del Dengue
El Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua estanncada para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.
El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.
Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.
Prevención