Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Respuesta oficial a las críticas por la oficina del Boleto Gratuito en El Molino

En un comunicado, el gobierno de la provincia de Santa Fe argumentó la colocación de esta estructura, que fue criticado por la Facultad de Arquitectura de la UNL.
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

El gobierno de Santa Fe emitió un comunicado para justificar la oficina de información sobre el Boleto Educativo Gratuito que se instaló en El Molino Fabrica Cultural y que generó las críticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.

“Desde el área que trabaja en la implementación del Boleto Educativo Gratuito informamos que la instalación de una estructura en El Molino Franchino de la ciudad de Santa Fe se fundamenta en la necesidad de ejecutar tareas extraordinarias de promoción y difusión del programa Boleto Educativo Gratuito” comienza el escrito.

Agrega que “la comunicación de gobierno debe garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas tengan acceso a la información pública. Considerando además que el acceso a internet es limitado para vastos sectores de nuestra sociedad, principalmente para los sectores de escasos recursos económicos y teniendo en cuenta que los principales destinatarios del BEG son en esencia dichos sectores vulnerables, se hace necesario que el Estado llegue a todos y todas; y el acceso a internet no implique un obstáculo para acceder a la franquicia”.

Por ello justifican que “resulta necesario implementar oficinas de atención al público en todo el territorio provincial, permitiendo así que los santafesinos y las santafesinas que no pudieron inscribirse lo hagan presencialmente, evacuen todas sus dudas y reciban la información necesaria sobre el programa”.

También indican que “procurando que el programa llegue a todos/as los/as potenciales beneficiarios/as, resulta necesario la ubicación de la principal oficina de atención al usuario en un espacio que resulte accesible para toda la comunidad educativa y especialmente para los/las jóvenes que hicieron de La Fabrica Cultural El Molino, un espacio de encuentro cotidiano”.

“La ampliación de derechos requiere como primera etapa para su implementación, visibilizarlos, difundirlos y darle un acceso seguro a los potenciales beneficiarios en un contexto de pandemia para que puedan plantear sus inquietudes o anotarse al programa de manera segura. Por tal motivo, se requiere de un espacio donde los usuarios puedan esperar su turno al aire libre, con distanciamiento social y con las medidas sanitarias correspondientes” señala otro de los párrafos del escrito.

Indicaron además que “que dentro del patio del Molino no se pudo instalar debido a que allí tienen lugar permanentemente distintas actividades culturales y no es intención entorpecer su normal desarrollo” y que “ésta política de Estado necesita garantizar el acceso a la información, específicamente en lo que respecta a las bases de dicho programa, porque sólo ello puede asegurarnos que el derecho sea una realidad a partir del 15 de marzo, fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo”.

Por último, expresaron que “se trata, además, de una estructura desmontable, que va a permanecer allí por 60 días, y se construyó sin realizar ninguna intervención en el edificio histórico” y que “es necesario recordar también, que los paraboloides y el acceso a las propuestas de El Molino, están garantizadas en su totalidad. Muestra de ello fue la celebración del carnaval”.

El pronunciamiento de la FADU

Por su parte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNL expresó un “contundente rechazo a las obras que el Gobierno Provincial ha realizado frente a El Molino Fábrica Cultural”.

El máximo órgano de gobierno de la FADU en su sesión del 22 de febrero de 2021, apeló “a las autoridades correspondientes para que procedan a su remoción devolviendo al sitio su condición original”.

Los representantes de la Facultad manifestaron un contundente rechazo a las obras que se han construido recientemente frente al portal de acceso sobre el bulevar, que introducen un elemento extraño absolutamente descontextualizado, obturan las visuales y la transparencia del espacio y agreden a un proyecto arquitectónico que está acabado en sí mismo.

Al respecto, el decano Arq. Sergio Cosentino, consideró que “frente a tal desatino urbanístico y arquitectónico, nos encontramos una vez más ante el avasallamiento discrecional del patrimonio de la ciudad —lo que es decir también de sus ciudadanos— hecho que resulta aún más grave por provenir de decisiones inconsultas y arbitrarias de oficinas gubernamentales”. Y agregó que “la Municipalidad de Santa Fe debe ejercer su autoridad protegiendo el Patrimonio de los santafesinos ya que toda obra necesita de su autorización para poder llevarse a cabo y mucho más tratándose de un espacio público de esta singularidad”.

Entre los considerandos de la declaración que realizó la FADU, se destacó que El Molino Fábrica Cultural “es una de las obras más singulares y destacadas de las últimas décadas en la ciudad, hecho que se valora aún más al tratarse de una obra pública” y que es visitada por “arquitectos, artistas y estudiantes del país y del extranjero por sus reconocidos valores arquitectónicos”.

En este sentido, el Consejo Directivo valora que la imagen de esta obra tiene un alto contenido simbólico para el imaginario social de nuestro medio, aportando “calidad estética, espacial y de uso al espacio público”.

El Molino Fábrica Cultural constituye un referente ineludible para la historia de la arquitectura y ya es considerado parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter