Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Licencia de conducir: para obtenerla habrá que hacer un curso sobre identidad de género

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso un nuevo requisito. Se trata de un curso que incluye contenidos sobre masculinidades, patriarcado, femicidios y crímenes de odio.
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021

El curso para obtener la licencia de conducir incluye, desde ahora, una serie de nuevos requisitos que deberán cumplir quienes deseen hacer el trámite.

Los mismos fueron publicados  por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el Boletín Oficial,  donde se especifica que, para obtener la licencia de conducir en la  Argentina, habrá que completar un curso sobre "Identidad de Género".

Esta materia se suma a las habituales que contemplan conocimientos sobre  conducción y a aptitudes psicofísicas, pero ahora, además, deberán aprender contenidos referidos a "masculinidades, patriarcado,  femicidios, travesticidios y crímenes de odio".

Entre las explicaciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial se lee lo siguientes:

Parte Teórica

Quienes quieran obtener la licencia de conducir deberán tener los siguientes conocimientos:

  • Uso responsable del espacio público. El hecho vial como hecho social.
  • Conocimientos actualizados en materia de seguridad vial.
  • La conducción (modalidades).
  • Conceptos asociados y principales reglas de la conducción eficiente.
  • Conducción segura: definición. Condiciones para conducir.  Condiciones psicofísicas. Principales reglas para la conducción  eficiente. Factores que afectan a la conducción. La conducción en otro  país (argentinos que circulen en el exterior y extranjeros que circulen  en argentina). Seguridad automotriz: seguridad activa, seguridad pasiva, mantenimiento del vehículo.
  • Señalamiento vial
  • Reglas y régimen de sanciones.
  • Aspectos Legales. Marco normativo de la Seguridad Vial: Ley Nacional  N° 24.449, Ley Nacional N° 26.363 y sus decretos reglamentarios.
  • Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios,  travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción  de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de  mujeres y diversidades en el sector transporte.

Además, el Ministerio de Transporte difundió una guía especial para adaptar los carteles y la señalización con perspectiva de género. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter