Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El historiador Felipe Pigna explicó las multicausalidades que desembocaron en el golpe cívico militar más dramático de Argentina

El historiador y escritor Felipe Pigna charló con Hora de Arrancar por FM Láser 92.5 sobre el ciclo de clases on line que brindará desde abril próximo y se refirió los 45 años del Golpe el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 de marzo.
LUNES 22 DE MARZO DE 2021

El historiador y escritor Felipe Pigna charló con Julio González y Stella Córdoba en Hora de Arrancar por FM Láser 92.5 sobre el ciclo de clases on line que brindará desde abril próximo y del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 de marzo.

El acceso a los cuatro cursos que dictará bajo el título Una historia integral de la Argentina se pueden conseguir haciendo click acá.

"Arrancó en marzo, es por mes, es decir que la gente se puede incorporar cuando quiere. Estamos hablando ahora de la Conquista a la Independencia, y  a partir del 7 de abril empezamos de la Independencia a la Organización Nacional. Es un curso de dos horas cada semana, y si tienen algún problema de horario no es inconveniente porque queda guardada toda la semana", sostuvo el también docente e investigador.

Semana de la memoria a 45 años del último Golpe de Estado

"La gesta se dio mucho antes de lo que uno piensa, probablemente con la muerte de Perón, fue un punto de inflexión. Quedó el gobierno muy debilitado con una persona al frente muy incapaz como Isabel (Martínez), rodeada de un entorno complejo con un personaje como López Rega, muy cercano a los sectores de poder, que creó la Triple A", sostuvo Felipe Pigna en FM Láser.

También destacó en ese contexto "el nivel de violencia muy alto" por parte de las organizaciones guerrilleros, que desde su punto de vista "leyeron mal el momento político" fundamentalmente desde el '75 "cuando empezaron la ofensiva que le fue muy favorable a la justificación del Golpe", explicó.

"El contexto internacional fue fundamental. Éramos en la región éramos la única democracia, porque había caído Chile con Pinochet, Bolivia era una dictadura, Uruguay y Brasil también. Estaba en ofensiva Estados Unidos intentando recuperar terreno a partir de 1973 luego de la derrota en Vietnam", destacó el historiador.

Y agregó: "Debían recuperar su poderío y su imagen. Había que demostrar que seguían fuertes y eso pasó con un reguero de dictaduras pro norteamericanas en todo el subcontinente sudamericano. Se planeó en Chile que fue metódico, como acá".

Sobre la participación de la Iglesia Católica en la dictadura, Pigna diferenció las "dos caras" de la institución. "Por un lado la Iglesia Poder que fue parte del Golpe, no digamos que fue cómplice sino parte. Y después la Iglesia del Pueblo que tuvo sus mártires, sus víctimas, sus gente muy valiente: obispos como Angelelli, como monseñor De Nevares, los sacerdotes Palotinos, Ponce de León las monjas francesas. Y la Iglesia Poder negando todo esto y acompañando el Golpe de una manera escandalosa".

Según se desprendió de una entrevista que le realizó a Martínez de Hoz (ministro de Economía durante la dictadura), Pigna sostuvo que lo cívico y lo militar "se llamaron mutuamente": "Hubo una búsqueda mutua entre ellos. Los militares buscaban un poder económico que necesistaba de la fuerza por lo impopular que significaba, venían las elecciones porque en octubre se votaba, así que se aceleró la cosa primero con acciones de desgaste como el desabastecimiento, la inflación, el plan de ajuste con el FMI donde aumentó 160 % en un día el combustible. Son una cantidad de elementos que llevaron multicausalmente el golpe más dramático de la Argentina".

"Fue un Golpe cívico y militar. Por delante está el civismo porque la decisión y conducción sobre qué se iba a hacer con el país y la economía fue civil y la ejecución fue militar. Por eso es cívico-militar", enfatizó

Escuchá la entrevista completa acá



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter