Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Hugo Kofman recordó a Queca: "Luchó por su hijo, por los 30.000, por los inundados, los docentes, los desocupados y los estudiantes"

El docente y militante de los derechos humanos habló con LT9 sobre las actividades organizadas por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia en el marco del Día de la Memoria, y aprovechó para rememorar a la recientemente fallecida Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, Celina Queca Kofman.
MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 2021

El químico, docente y militante por los derechos humanos Hugo Kofman recordó a su madre, la histórica Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe Celina "Queca" Kofman, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además detalló las actividades programadas por el Foro contra la Impunidad y la Justicia en la ciudad.

"Es un día importante y lamentable. Una fecha tremenda de nuestra historia que nos obliga a hacer memoria, que es una herramienta fundamental para el futuro. Si vamos para atrás, veremos que muchos de los problemas actuales tienen que ver con la dictadura. Pasaron 45 años pero dejaron el huevo de la serpiente que es la deuda externa, que fue creada en su mayor parte por la dictadura. Y luego Menem para pagarla entregaron todas las empresas importantes del Estado", reflexionó en comunicación con Adrián Brosdky y Celina Pérez.

Y agregó: "Lo digo para que pensemos para qué se hizo el Golpe. Fue cívico militar y eclesiástico porque detrás del Golpe estaba Martínez de Hoz, Cavallo, las grandes empresas, gente vinculada al capital extrajero que manejaban sus títeres, lo que después volvieron con Macri. No hay que olvidar lo que hicieron: los 30.000 desaparecidos, las torturas, la clausura de partidos políticos y sindicatos, los exilios, los perseguidos. Aún hoy seguimos buscando, incluso niños, más de 300 que nos falta restituir".

Puntualmente sobre "La Queca" y la lucha por encontrar a su hermano desaparecido en Tucumán, Jorge Kofman, Hugo recordó: "Hubo mucha lucha para volver a la Democracia. Una de las que primeras salieron fueron las Madres de Plaza de Mayo, a ellas les debemos la semilla inicial y la continuidad de muchos años de lucha. Junto a las Madres también estuvimos los hermanos de los desaparecidos, los hijos, luego se fueron sumando sindicatos y el pueblo. Incluso el movimiento obrero en dictadura hizo paros y tuvo dirigentes desaparecidos como Oscar Smith de Luz y Fuerza".

"La Queca nos dice lo que nos dijo siempre: que sigamos luchando. Ella en plena dictadura cuando era un riesgo luchar, nosotros siempre la acompañábamos. Tenía un mensaje doble con nosotros porque nos pedía que nos cuidemos pero también nos empujábamos a que luchemos. Ella estuvo siempre y nos ha dejado recuerdos imborrables. Es una persona que no solamente luchó por su hijo sino por los 30.000. No hubo lucha social donde no estuviera presente: con los inundados, con los docentes, con los  desocupados piqueteros, con los estudiantes. En todos lados estaba ella porque decía que tenía que llevar la voz donde hubiera estado su hijo al que le privaron la voz", sostuvo.

Escuchá la nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter