Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Ahora Bolsonaro amenaza con un decreto contra las cuarentenas y desafía a la Corte Suprema

El presidente de Brasil volvió a arremeter contra las restricciones frente a la pandemia de coronavirus, impuestas por gobernadores y alcaldes. “El pueblo va la calle a reclamar libertad”, afirmó
JUEVES 06 DE MAYO DE 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alertó ayer que puede dictar un decreto para poner fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes para combatir la pandemia de coronavirus y advirtió al Tribunal Supremo que no podrán frenarlo.

En una nueva arremetida contra las restricciones, el presidente de ultraderecha reiteró que no descarta un decreto para garantizar a los ciudadanos la "libertad" de "trabajar" y de "ir y venir". "Nadie puede estar feliz si no tiene libertad", manifestó el mandatario durante un discurso en un evento sobre telecomunicaciones.

Críticas a la oposición y a los medios de comunicación 

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para volver a criticar las restricciones a la circulación de personas, ya muy relajadas pero que todavía están en vigor en muchas ciudades, frente a una pandemia que ya mató a más de 410.000 personas en Brasil.

Bolsonaro hizo alusión a manifestaciones realizadas el fin de semana pasado por sus partidarios en contra de esas medidas y dijo que "el pueblo va a la calle" y "está dispuesto a dar su vida por la libertad".

Y prometió que el gobierno no será indiferente ante ese reclamo. "En las calles se empieza a pedir que el gobierno decrete. Y si decreto, eso será cumplido y eso no podrá ser suspendido por ningún tribunal", declaró en clara alusión a la Corte Suprema, que ratificó la potestad constitucional de gobernadores y alcaldes para suspender actividades para contener los contagios de coronavirus.

"De dónde salió eso de dar poderes a gobernadores y alcaldes para llevarnos a la miseria, para robar millones de empleos, no dejar a la gente trabajar, prohibir ir a la iglesia", planteó el mandatario, que matizó su discurso con sus habituales críticas a la prensa.

"Hay alcaldes que ponen a la gente presa porque anda en la calle, que le prohíben a una familia salir en lancha, y los medios de comunicación no denuncian nada de eso", se indignó.

Según Bolsonaro, "Brasil no puede ser condenado al fracaso porque alguien dio unas competencias esdrújulas a gobernadores y alcaldes" para decidir que "trabajar es un crimen".

El mandatario también aludió a una comisión del Senado, creada por presiones de la oposición para investigar posibles omisiones del gobierno en el combate a la pandemia e insistió en que debería centrarse en supuestos casos de corrupción con la compra de equipos médicos denunciados en administraciones regionales y municipales.

También, ya lo hizo en otras ocasiones, puso en duda el origen de la pandemia de covid-19 y apuntó contra China. "Es un virus nuevo. No se sabe si nació en un laboratorio o si fue por un hombre que se comió un animal.

Sabemos que hay guerras bacteriológicas", declaró Bolsonaro. "Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿Será que no nos estamos enfrentando a una nueva guerra? ¿Cuál es el país cuyo PBI más ha crecido? No lo voy a decir", deslizó el presidente en clara alusión a China, cuya economía creció un 2,3 por ciento en 2020. ( CLARÍN/ DPA / EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter