Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"No creo que se plebiscite la gestión, lo que implica la elección es que se reacomode la política en Santa Fe"

El intendente Emilio Jatón y la precandidata a renovar su banca en el Concejo, Laura Mondino, estuvieron en los estudios de LT9 haciendo el último repaso de lo hecho durante estos casi dos años de gestión y los desafíos que quedan por delante hacia el futuro.
JUEVES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El intendente Emilio Jatón y la precandidata a renovar su banca en el Concejo, Laura Mondino, estuvieron en los estudios de LT9 haciendo el último repaso de lo hecho durante estos casi dos años de gestión y los desafíos que quedan por delante hacia el futuro.

"No creo que se plebiscite la gestión, lo que sí implica la elección es que se reacomode la política en Santa Fe. Para seguir cambiando la ciudad de la manera que lo estamos haciendo, hay que tener una representación que insista, que imponga el debate y que entienda de la misma manera la ciudad. Por eso estamos detrás de la lista de Laura Mondino", señaló el mandatario en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.

Sobre esta nómina de concejales, única del Frente Amplio Progresista en la capital provincial con el sello Adelante, Jatón indicó: "No es la lista de un partido, sino un acuerdo de objetivos de todos los partidos, y de la ciudad de Santa Fe".

"Hay que trabajar los consensos. Nosotros lo venimos haciendo desde hace un año y medio en el Concejo. La lista es producto de ese consenso tras la discusión de las cuestiones públicas. Tenemos objetivos comunes, lo que no significa que todos pensemos igual, sino que queremos que la ciudad esté mejor", manifestó respecto a por qué lograron la unidad como frente a nivel local pero en la provincia.

Por su parte, la precandidata Mondino señaló que los consensos también se lograron entre los distintos espacios en el órgano legislativo local por "la forma de hacer política" que maneja el actual oficialismo.

"Tiene que ver con una forma de entender la política. Venimos trabajando muy fuerte en la construcción de los consensos y el diálogo. Esa es nuestra prioridad, que venimos haciendo desde que trabajamos juntos con Emilio en el Concejo, y que continuamos cuando asumió la Intendencia. Por ahí nos ponemos más de acuerdo, por ahí menos. Hay una oposición más responsable, que pretende trabajar con los vecinos. Y también hay otra oposición que pone palos en la rueda, con ellos no tenemos ninguna expectativa.", reflexionó la dirigente socialista.

Agua potable para Colastiné

"No nos importa quién hace las obras, nos importa hacerlas, llegar al lugar, trabajar en el proyecto, controlarla. En Colastiné Sur adjudicamos la obra para la planta potabilizadora y la semana que viene firmamos el contrato con la empresa para que después de 300 años el distrito pueda tener agua potable", señaló Jatón. 

En cuanto al plazo de obra, se estima que las primeras conexiones a la red se puedan comenzar a realizar a partir del año que viene.

Transporte

"Hacía cinco años que la Línea 18 no entraba al barrio Santa Rosa de Lima. Hubo que llegar a un acuerdo con la empresa, arreglar parte de los paneles de cemento que estaban roto hace mucho tiempo sobre calle Mendoza. Llegamos a un consenso, volvió el servicio y en un día los usuarios pasaron de 300 a 600", comentó Jatón.

Para el intendente, esto demuestra la necesidad que hay en la ciudad por utilizar el transporte público. 

"Hoy tenemos un transporte público que se adapta a los tiempos que estamos viviendo. Pasamos de 160.000 a 30.000 usuarios, de golpe, cuando el 60% de los costos lo banca el boleto. No sabemos qué transporte público tenemos, estamos atando con alambre lo que tenemos porque no queremos que los usuarios sufran las consecuencias del tiempo que vivimos", aseguró.

Otro de los aspectos que incide en este tema, es el cambio que ha habido en la sociedad santafesina respecto a la movilidad. "Hay muchas más motos, bicicletas y peatones. Lo que sí resulta difícil es que los que usan hace años sus autos muten al transporte", sostuvo.

Sobre el punto, Mondino expresó que esta "es una cuestión de permanente discusión en el Concejo. Lo venimos trabajando en una mesa con las empresas, gremio, municipio, Nación y Provincia, a partir de la Emergencia de Transporte que aprobamos".

"Venimos planteando que la falta de federalización de los recursos de nacionales en materia de transporte es un dato muy importante que falta discutir no solo en Santa Fe, sino en el país. Es una problemática que no es exclusiva de nuestra ciudad, hoy el transporte está en crisis en el país. Estamos trabajando para construir junto a todos los actores que intervienen, un sistema público de transporte de mayor calidad", enfatizó la concejala.

Respecto al nivel de subsidios, Jatón indicó que "ahora está un poco más claro. Lo he hablado con el ministro nacional hace 20 días, lo que pasa es que es muy fluctuante la cantidad de pasajeros, eso hace que el sistema se vuelva inestable".

Sobre el sistema UBER, Mondino dijo que "no le vamos a esquivar a la discusión, pero hoy claramente nuestra prioridad está en cuidar las fuentes de trabajo de quienes hoy prestan el servicio en la ciudad bajo la normativa existente. Pero es una discusión que se viene".

Segunda parte de la nota




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter