Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Consejos para ir a votar de forma segura

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, estuvo en los estudios de LT9 y despejó dudas de oyentes para las elecciones de este domingo. Lo mejor es conocer la mesa y el número de orden donde nos toca emitir el voto, para agilizar tiempos.
DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, estuvo en los estudios de LT9 y respondió preguntas y dudas de oyentes para las elecciones de este domingo, cuando por primera vez vayamos a votar en un pandemia mundial.

"Comúnmente en la elección uno salía de su domicilio con el DNI, se dirigía al establecimiento, y buscaba la mesa donde estaba empadronado. Esta vez vamos a salir además con el barbijo, con el documento, en lo posible se pide llevar una lapicera. Y cuando llegue a la escuela se va a encontrar con un asistente sanitario"

Esta persona tiene a su cargo dirigir la circulación de los electores dentro de cada local de votación.

"En ese momento va a dar ingreso para que se dirija a la mesa de votación. Antes le entregábamos el documento en mano al presidente de mesa. Esta vez vamos a dejar el DNI sobre la mesa, y el Presidente de Mesa le va a solicitar que retire un sobre para dirigirse al cuarto oscuro", señaló Ayala en diálogo con Adrián Brodsky y Leo Botta.

En el cuarto oscuro van a estar las boletas partidarias para los cargos nacionales -la llamada Boleta Sábana- y Boleta Única y Box de Votación para los cargos municipales o comunales porque rigen dos sistemas electorales distintos, uno para provincia y otro para nación.

"Hay 25 boletas partidarias nacionales, puede tomar la que deseé, puede cortarla, o puede no meter ninguna boleta. Si no está la que buscamos tenemos que dar aviso a las autoridades de mesa. Con el sobre en mano, salimos del cuarto oscuro y la depositamos en la urna nacional", indicó.

Ahí se le entregará la Boleta Única para cargos municipales y comunales, en este caso con la categoría de Concejales. "Nos dirigimos al Box de Votación, hacemos la marca correspondiente o no, esa boleta de pliega y la ingresa en la urna provincial. El presidente de mesa entrega un troquel, hace firmar un padrón, y le devuelve el documento", explicó.

Preguntas de oyentes

-¿Debo llevar mi carnet de vacunación?

- No, porque la vacuna es voluntaria, no obligatoria. No se puede exigir a una persona que para ejercer su derecho de votar tenga el carnet de vacunación.

- ¿El barbijo es obligatorio?

- El barbijo es obligatorio siempre, para ir a votar, para ir al supermercado, y para ir a cualquier lugar. No se puede ingresar al establecimiento de votación sin barbijo.

- ¿Puede hacerme correr el barbijo la autoridad de mesa?

- Si puede hacerlo para verificar identidad de la persona con la foto del DNI.

- ¿Las personas con factores de riesgo y mayores de 60 tienen obligatoriedad de votar?

- Sí, los únicos que están exceptuados son los mayores de 70 años. Los mayores de 60 años tienen una franja de prioridad de 10:30 a 12:30.

En la nota, la explicación y la todas las respuestas




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter