Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Aborto en Santa Fe: "Avanzamos en la cantidad de efectores que garantizan las prácticas establecidas como derecho"

La directora de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, Paola Gross, hizo un balance de los 10 meses que lleva la aplicación de la Ley de Salud Reproductiva, que legalizó el aborto en todo el territorio nacional, sancionada en diciembre y vigente desde enero pasado. a
JUEVES 09 DE DICIEMBRE DE 2021

La directora de Programas de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, Paola Gross, hizo un balance de los 10 meses que lleva la aplicación de la Ley de Salud Reproductiva, que legalizó el aborto en todo el territorio nacional, sancionada en diciembre y vigente desde enero pasado. 

"Estamos trabajando en los reportes para poder tener un monitoreo de los avances de la implementación de la ley. Pero en principio hemos podido avanzar enormemente en cuanto a la cantidad de efectores que pueden estar garantizando las prácticas que están establecidas como derecho en la Ley 27.610" de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sostuvo la funcionaria en diálogo con LT9.

En este sentido, destacó que "con la producción provincial del Misoprostol -droga para realizar abortos farmacológicos seguros- a través del laboratorio público LIF, contribuimos no solo a la implementación de la ley en nuestra provincia sino también a la estrategia de aseguramiento de insumos a nivel nacional". 

Respecto al número de personas gestantes que solicitaron acceder a esta práctica en efectores santafesinos, Gross señaló: "Vienen sucediendo varias cuestiones conforme a lo que se avanza en la implementación de la ley, tanto el sistema público como en el privado. Por un lado, los públicos en todas las jurisdicciones venían trabajando en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y a partir de la sanción de la ley IVE comenzó a trabajar con capacitaciones, encuentros que promovió el Ministerio de Salud de Nación y el de Provincia. Las obras sociales empiezan a tener cobertura, con diferencias entre sí".

Además, la funcionaria brindó algunos pormenores de cómo hacer para iniciar el mecanismo de Interrupción Voluntaria. "Hasta la semana 14 inclusive, la Ley establece que la persona solicite la práctica puede hacerlo sin tener que detallar las razones por las cuales se la pide. La persona se acerca a un equipo de salud sexual, en un efector de primer, segundo o tercer nivel o en el sistema privado, una clínica o sanatorio. Ahí manifiesta su voluntad, que queda registrada en la historia clínica. Hay una serie de documentaciones, el consentimiento informado". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter