Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se presentaron 5 ofertas para la repavimentación de la ruta Provincial 80, entre Arocena y el acceso a San Eugenio

La obra comprende un tramo de 13 kilómetros, entre las rutas Nacional 11 y la provincial 50-s; y completará la mejora del trayecto transversal de 23,6 kilómetros, entre Arocena y Gálvez, en el departamento San Jerónimo.
MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2022

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, abrió los sobres con las ofertas económicas para la  repavimentación del tramo de 13 kilómetros de la ruta Provincial N°80, entre las rutas Nacional N°11 y Provincial N°50-s, acceso a la localidad de San Eugenio.

Las obras comprenden trabajos de bacheo, reconstrucción y repavimentación dado que la calzada existente presenta un gran deterioro tanto en la carpeta de rodamiento como en las losas de hormigón que están ubicadas por debajo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, señaló que es "una de las obras más solicitadas y esperadas, porque el tránsito se fue triplicando” y generó “el consecuente deterioro de la ruta. Hoy, esta obra, es un hecho auspiciante para Gálvez y para la región, una deuda que se salda después de mucho tiempo".

A su turno, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, manifestó que "lo que importan son los hechos, y esto se refleja en las obras que estamos ejecutando en toda la provincia. Hoy licitamos este tramo para darle continuación a lo que ya estamos pavimentando sobre la ruta 80"; y añadió que "el año pasado hemos invertido más de 5.100 millones de pesos solamente en repavimentaciones y bacheos, son cifras históricas para este tipo de obras”.

“Obviamente que es más placentero hacer obras nuevas, pero para nosotros también es importante hacer las reparaciones, y este año tenemos destinado más de 10.000 millones de pesos para las repavimentaciones y bacheos, con el compromiso de trabajar en todo el territorio provincial para una mejor conectividad y seguridad vial, y para fortalecer los caminos y rutas de la producción", concluyó Ceschi.

Finalmente, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, señaló que "para nosotros es una jornada trascendental, agradecemos al gobernador Omar Perotti y a todo el equipo del Ministerio, porque se ha cumplido con la palabra. Una obra que venía deteriorándose mucho con el transporte de carga, y que en el transcurso de un año y medio tengamos esta ruta transversal totalmente repavimentada es una satisfacción enorme".

Ofertas 


Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 822.241.699,37 y un plazo de 8 meses. Para su ejecución se presentaron 5 oferentes: Obring S.A. - Laromet S.A. U.T. cotizó por $ 1.064.978.596,97; Nestor Julio Guerechet S.A., por $ 1.350.096.632,56; Vial Agro S.A., por $ 1.200.115.313,24; Rovial S.A., por $ 1.311.577.490,59; y Ponce Construcciones S.R.L., por $ 1.194.379.171,58.

Las obras


Se determinaron dos secciones más comprometidas  donde se realizará la excavación del material existente para dar lugar a una base reciclada con cemento, con la reutilización del material triturado, apoyando sobre una capa de suelo cal y aplicando por encima una base asfáltica. Dichas tareas serán entre los kilómetros 2,5 y 4,8; y 9,9 y 13 (cruce con la RP N°50-s).

Por otra parte, tanto entre ruta Nacional N°11 y el acceso a la Autopista Rosario - Santa Fe, así como entre los kilómetros 4,8 y 9,9; se efectuará el fresado de la capa de rodamiento y se evaluará cuáles son las losas donde se ejecute un bacheo profundo. De tal manera, quedará una base asfáltica con RAP de 7 centímetros de espesor, una de arena-asfalto de 2 y una superior de concreto asfáltico modificado con polímeros, de otros 4 centímetros. La obra, que cuenta con un plazo de obras de 8 meses, implica también el recambio de luminarias y el mantenimiento de columnas en los enlaces con la ruta Nacional N°11 y la Autopista Provincial AP-01.

Reconstrucción integral e la ruta transversal 


Las nuevas obras a ejecutar resultan complementarias a las desarrolladas en el segmento entre la ruta Provincial N°50-s y la localidad de Gálvez, donde se ejecuta la repavimentación de un tramo de 10.600 metros con una inversión provincial de $ 405.607.377,10 con tareas a cargo de la unión transitoria de empresas entre Obring S.A., Edeca S.A. y Laromet S.A.

La ruta Provincial N°80 representa la principal salida del departamento hacia la autopista AP-01 y la zona portuaria localizada en los departamentos San Lorenzo y Rosario.

Cabe destacar, que en el departamento, en los últimos meses de 2021 se finalizó la pavimentación de 13,7 kilómetros de la ruta Provincial N°10, entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen, con una inversión provincial que alcanzó los 1.100 millones de pesos; mientras que sobre la misma traza, en octubre, se licitó con un presupuesto de $903.161.921,50 la repavimentación del tramo de 17 kilómetros entre López - Santa Clara de Buena Vista (sur del departamento Las Colonias).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter