Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Condena histórica a Jeanine Añez por el golpe de Estado

— Pedro Brieger

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2022

La condena a diez años de prisión efectiva de Jeanine Añez en Bolivia representa un hito y un precedente significativo para América Latina.  Después de una larga lista de golpes de Estado es la primera vez que se condena a una persona por llegar al poder violando la constitución. Ya sabemos que en varios países hubo condenas por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante gobiernos dictatoriales. Sin embargo, nadie fue condenado por haber sido parte de una ruptura institucional, en una región acostumbrada a que las Fuerzas Armadas desplazaran gobiernos electos democráticamente y colocaran militares o civiles en el poder. Y la lista es larga.

Hay que destacar que Añez no es la única que fue condenada a diez años de prisión.  También fueron condenados seis militares que ostentaban los mayores cargos de las Fuerzas Armadas.  Entre ellos, deberá cumplir diez años de prisión Williams Kalliman quien, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el 10 de noviembre de 2019 le pidió la renuncia al presidente Evo Morales.  Lo de Kalliman no fue un acto improvisado.  Sentado,  rodeado de otros militares, leyó lo que dijo era “un comunicado de prensa del mando militar y de las Fuerzas armadas”.  Allí, de manera contundente y sin ambigüedades, dijo que “luego de analizar la situación conflictiva interna sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”.  No hay dudas: lo instó a renunciar. Y si las Fuerzas Armadas instan a un presidente a renunciar y éste lo hace, se está en presencia de un golpe de Estado.

Pero esto no termina en Bolivia. En la reciente Cumbre de las Américas, tanto el presidente argentino Alberto Fernández, como el canciller mexicano Marcelo Ebrard, cuestionaron duramente a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por su rol clave en la antesala del golpe. Fue Almagro quien utilizó su cargo para denunciar en nombre de la OEA a Evo Morales por supuesto fraude en la elección del 20 de octubre de 2019 que le dio el triunfo en primera vuelta. Almagro, para sembrar confusión ante el triunfo de Evo, dijo que “en Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.  Invirtió la ecuación. Luego apoyó la intervención de los militares y reconoció inmediatamente a Jeanine Añez como presidenta de Bolivia. En sintonía con Almagro, varios expresidentes de derecha en América Latina -agrupados desde 2015 en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA)- junto al español José María Aznar del Reino de España también reconocieron a Añez. Coherentes con esta postura ahora emitieron un comunicado repudiando el fallo que la condena, aunque Almagro se llamó a silencio.

Después del golpe que se consumó el 12 de noviembre cuando Jeanine Añez asumió la presidencia hubo masivas protestas que fueron reprimidas duramente por la policía y el ejército. Las familias de las personas asesinadas el 15 de noviembre en Sacaba, y cuatro días después en Senkata, también exigen que se condene a los responsables militares y civiles por los asesinatos.

Jeanine Añez estaba al mando del país, y como tal, es la principal responsable política de la represión. Por ahora fue condenada solo por el golpe del 12 de noviembre.  Y esto, ya de por sí, quedará en los anales de la historia de América Latina.

*El autor del artículo es analista internacional y director del portal Nodal.am, donde fue publicado originalmente.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter