Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Boris Johnson en su hora más negra, enfrenta una escalada de renuncias

El subsecretario de Educación, Robin Walker y el subsecretario para la infancia y la familia, Will Quince, han sido los últimos en anunciar su renuncia, tras el escándalo sexual de un diputado del Partido Conservador
MIÉRCOLES 06 DE JULIO DE 2022

Tras la dimisión de los dos pesados de su Gobierno, Rishi Sunak y Sajid Javid, Boris Johnson se enfrenta a la fuga de nuevos ministros. El subsecretario de Educación, Robin Walker, ha sido el último en anunciarlo, este miércoles, asegurando que el Gobierno de Johnson ha cometido demasiados errores. 

Poco antes presentaba su renuncia el también subsecretario para la infancia y la familia, Will Quince, tras haber defendido al "premier" por su papel en el escándalo sexual del r. 

Quince dijo que se apartaba del Ejecutivo con "gran tristeza" después de que Johnson reconociera -tras negarlo- que sí sabía que Pincher había sido investigado. 

También dimitió Laura Trott, la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte.

Johnson se enfrenta este miércoles al fuego parlamentario, donde intentará dar por cerrada la crisis de Gobierno, aunque la animosidad crece imparable entre los escaños de los tories.

Sunak, ex secretario del Tesoro, y Javid, ex secretario de Salud, presentaron ayer su dimisión casi simultáneamente por la tibia reacción de Johnson al escándalo sexual protagonizado por Pincher. 

En su breve mensaje de dimisión, Sunak criticó a Johnson alegando que un Gobierno debe funcionar "de una manera apropiada, competente y seria". Javid dijo que el Reino Unido necesita "un Partido Conservador fuerte y con principios". 

Ambos consideraron que el primer ministro no cumple los estándares de conducta y competencia requeridos.

La dimisión de Sunak fue comparada con la renuncia en 1989 de Nigel Lawson como secretario del Tesoro de Margaret Thatcher, considerado el momento clave en su caída (consumada sin embargo un año después). 

Johnson intentó contener ayer la crisis de Gobierno y se aseguró aparentemente el respaldo de su "segundo" y titular de Justicia, de la secretaria de Interior Priti Patel y del secretario de Defensa Ben Wallace (que figura como favorito en la carrera por la sucesión entre los votantes conservadores).

Las dimisiones se produjeron justo después de que Johnson tuviera que pedir públicamente perdón por haber designado en el pasado a Pincher como su 'número dos' y haber ignorado las advertencias sobre su conducta sexual desde 2019.

Chris Pincher, 52 años, dimitió como segundo del grupo parlamentario y fue suspendido como diputado conservador el pasado viernes, tras pedir perdón por "haber bebido demasiado" y haber intentado toquetear en público a dos hombres en el privadísimo Club Carlton de Londres (el mismo que hasta el 2008 prohibía el paso a las mujeres).

Además de Sunak y Javid, ayer dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que dimitió como vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos. También renunciaron dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.(AFP/El Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter