Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Todas las actividades para disfrutar en los últimos días de julio en la ciudad

Adrián Iaies llega a la ciudad con su proyecto Colegiales Trío para presentarse en la Sala Ariel Ramírez; y el dúo Querini-Cernotto abrirá el nuevo ciclo “A dos pianos”, entre otras propuestas organizadas por la Municipalidad.

— División Noticias LT9 / Prensa Santa Fe Capital

MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2022

La agenda cultural y turística de la capital santafesina se renueva después del receso invernal, con más espectáculos, paseos y encuentros gratuitos organizados por la Municipalidad para disfrutar en los últimos días de este mes. También se vivirá la previa de una nueva edición de Trombonanza y los espacios oficiales abrirán sus puertas a producciones independientes como el estreno de “Mundos extraordinarios” y New Beats Sinfónico Solidario.

Toda la información detallada de estas actividades, de las muestras y activaciones en los museos municipales, se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar

Perspectiva jazzera

El viernes 29 de julio a las 20, Adrián Iaies –referente de la escena del jazz– se presenta con Colegiales Trío en una nueva fecha del ciclo de música de la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, planta alta). La formación retoma la tradición de visitar las músicas folclóricas argentinas desde una perspectiva estrictamente jazzera. El repertorio, compuesto por Iaies especialmente para esta agrupación, da cabida a referentes locales como Manolo Juárez, Eduardo Lagos, Chango Farías Gómez y Oscar Alem; y a otros grandes músicos como Monk, Mingus o Spinetta.

En este proyecto, Iaies comparte la formación con Facundo Guevara, ex percusionista de Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Paquito D’Rivera, Hugo Fattoruso y Liliana Herrero, entre otros artistas consagrados. Para completar el trío, convocó a la contrabajista colombiana Diana Arias, quien conjuga un sonido robusto y afinación perfecta, producto de su formación clásica; sentido del ritmo y groove como buena nativa de Cali, la capital mundial de la salsa; y su gran entrenamiento jazzístico.

Querini-Cernotto, una mirada amplia del tango

La Municipalidad da inicio a un nuevo ciclo, que continúa la experiencia que se realizó en 2021, en el homenaje a Astor Piazzolla, que contó con la participación del dúo Salinas-Salsano. “A dos pianos” es el nombre de la propuesta que se desarrollará en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Serán seis conciertos a cargo de dúos de la región y del país que abarcarán una gran variedad de géneros y estilos musicales, interpretando los pianos de cola que son patrimonio de la ciudad: Piano Bösendorfer 290, del año 1980; y Piano Bösendorfer 275, del año 1923.

En la primera fecha se presentan Lucas Querini y Danilo Cernotto. Será el viernes 29 de julio a las 20, con entrada libre y gratuita. El repertorio expresa una mirada amplia dentro del universo sonoro del tango, con versiones originales a dos pianos, de grandes clásicos del género, obras de Horacio Salgán, Astor Piazzolla; y composiciones originales de Querini, que proponen una visión litoraleña del tango. Además, el dúo mostrará parte de su repertorio para piano y bandoneón, con Cernotto en el fueye.

“A dos pianos” continuará hasta noviembre, convocando a referentes de vastísima trayectoria como el dúo Daniela Salinas-Lilia Salsano, a Lilia Sofía Vieri y Sylvia Eymann junto a la Camerata Eleutheria, a la propuesta de América a dos pianos, a Ailén Heredia y Andrés Pilar, y a Francisco Lovuolo y Hernán Jacinto.

Mi Ciudad como Turista

Los paseos guiados por sitios emblemáticos de la capital provincial continúan el jueves 28 de julio desde las 16, en el Casco Histórico. El punto de encuentro es en San Martín y 3 de Febrero.

Frente a la Laguna Setúbal se inicia en el Faro el Paseo Costanera, el viernes 29, también desde las 16. El sábado 30 se podrá participar de dos paseos. A las 11 se inicia el recorrido por la Peatonal, partiendo de la esquina de San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal. A las 18.30 está previsto el Paseo Cementerio, para conocer sus historias y misterios.

Además, la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se puede visitar de miércoles a sábados de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30. Las visitas guiadas regulares en ese sitio que forma parte del Camino Internacional de los Jesuitas, son a las 9.30, 11, 15.30 y a las 17.

Todas estas propuestas son gratuitas y guiadas por personal capacitado, identificado con las sombrillas verdes.

La previa de Trombonanza

Agosto se anticipa con dos actividades previas a Trombonanza, que regresa este año para recibir a exponentes de todo el mundo, intérpretes del trombón, del eufonio y de la tuba.  El jueves 28 de julio a las 20 se proyectará “Tromboneros”, de Luciano Giardino, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). El domingo 31 en tanto, se presentará Trombonaires – Cuarteto de trombones (Argentina), en la sala cultural de UPCN (Rivadavia 2527). Para conocer la programación completa se puede ingresar en www.trombonanza.com.ar.

En la Biblioteca Municipal

“Jaque y mates” es la propuesta de la biblioteca ubicada en Primera Junta 2451, el jueves 28 de julio entre las 16 y las 19. Esta jornada destinada a toda la familia es organizada por la Municipalidad y la Asociación Santafesina de Ajedrez. La entrada es gratuita.

Conversatorio sobre técnica Domus

Fabiana Godano coordinará un conversatorio acerca de la técnica Dinámicas para la Optimización de los Medios de Uso del Sujeto (DOMUS). Será el jueves 28 de julio a las 18 horas, en la Sala 5, ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano. Está destinada a artistas y trabajadores escénicos, anticipando el seminario que se desarrollará todos los martes de agosto, septiembre y octubre. Por consultas comunicarse por correo electrónico a [email protected]. 

Cartelera del Teatro 

Las funciones que brinda el elenco de Teatro de Títeres Municipal en la explanada del Teatro ubicado en San Martín 2020, continúan el sábado 30 de julio a las 11.30, con entrada libre y gratuita. “Pasen y vean títeres” presenta en esta oportunidad “Los demonios”, una creación basada en dos obras cortas -“El buen diablo” y “El sereno y el diablo”- que cuentan historias sobre unos diablos muy especiales, a quienes las maldades que intentan hacer siempre les salen mal.

La formación New Beats Sinfónico Solidario, reconocida por sus versiones de las canciones de The Beatles, se presenta el sábado 30 de julio a las 20.30, en la Sala Mayor. Como artistas invitados participan el Coro de la UNL, dirigido por Alfonso Paz; el tenor Andrés Novero y el grupo Kyron; la escuela Playing for change, de Diamante; y Vanda & Janise. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal o en www.passline.com. Las anticipadas están a la venta a un valor de: plateas y palcos, $2000; tertulia, $1600; gradas, $1200. El día de la función se conseguirán: plateas y palcos, $2500; tertulia, $2100; gradas, $1700. Los fondos recaudados serán destinados a la Asociación de Clubes Argentinos de Servicios (ACAS), a Escuelas de Frontera Argentina, a la Fundación Mateo Esquivo y para la adquisición de raciones de alimentos producidos por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL que serán donados a diferentes instituciones.

El sábado 30 de julio a las 21 y el domingo 31 a las 20, se presenta “Mundos extraordinarios”, escrita por Martín Valli y Francisco Dalmasso, también director y productor. Las funciones serán en la Sala Marechal. La historia se cuenta a través del juego de la técnica clown, cargada de absurdo, grotesco y momentos surrealistas. En la sinopsis, se anticipa que el protagonista, Reymundo, se despierta el día de su cumpleaños y está solo. La trama cambia drásticamente con la aparición sorpresiva de dos amigos de la infancia -Walter Ego y Soledad- que lo invitan a tomar una bebida chamánica. Las entradas generales de este espectáculo sugerido para personas mayores de 10 años, están en venta a un valor de $800; mientras que adquiriendo dos juntas, cuestan $750 cada una.

La Compañía Folklórica Yapeyú celebra tres décadas de historia en los escenarios, con un espectáculo el domingo 31 de julio a las 20.30, en la Sala Mayor. La propuesta artística presenta un recorrido por los últimos años de la Compañía con coreografías de Alan Busi, junto a invitados como la Agrupación El Prado y las voces de Rodrigo Gálvez en tango y Renzo Giménez en folklore. Las entradas anticipadas están en venta a un valor de $600; mientras que el día de la función, costarán $700. Niños y niñas, de 8 a 12 años, abonan $300; y menores de 8 años, sin cargo.

Desde el 25 de julio, la boletería del Teatro abre los martes, de 17 a 21; de miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.

Feria en el Mercado Progreso

La feria que reúne a emprendimientos de La Diseña y de la Cámara de Diseño Santafesino se realizará el domingo 31 de julio, de 15 a 19, con entrada libre y gratuita, en el patio del espacio ubicado en Balcarce 1635.

La Gorda Azul presentará “Tiburón XXL”, una aventura marítima de actores, títeres y muñecos, con su estilo característico, en la que nada es lo que parece y todo puede cambiar en un instante. También será parte de la propuesta Parcito, el grupo musical conformado por Elisa Candioti en voz, flauta y piano; e Ignacio Sánchez en voz y guitarra. Con este proyecto interpretan música de su autoría y música folclórica latinoamericana.

Taller literario para las infancias 

Se encuentra abierta la inscripción al Taller “Cuento que cuento”, que darán Laura Kiener y Sofía Dolzani, para niñas y niños de 6 a 12 años. Los encuentros serán los miércoles 3, 10 y 17 de agosto, de 17 a 18.30, en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso. El taller se pensó como un espacio de encuentro, exploración y juego en torno a la lectura y la narración, abordando la poética de Laura Devetach, recorriendo fundamentalmente sus cuentos. Para más información e inscripciones, escribir un correo electrónico a [email protected].

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter