Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Liz Truss será la nueva primera ministra de Gran Bretaña poniendo fin a la era Boris Johnson

La hasta ahora Canciller británica fue elegida como la nueva líder del Partido Conservador y, en consecuencia, llegará a Downing 10. El traspaso de poder tendrá lugar mañana, cuando el actual premier prevé dar su discurso de despedida y presentar su renuncia ante la Reina
LUNES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss fue elegida hoy por el Partido Conservador como su nueva líder y, en consecuencia, sucederá a Boris Johnson como primera ministra del Reino Unido, un país sacudido por la disparada de los precios. 

Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, poco después de las 12.30 (8.30 en la Argentina) se conoció el resultado de la votación interna del Partido Conservador para reemplazarlo como líder de la formación y por consiguiente también como primer ministro. 

Los sondeos anticipaban un amplio triunfo de Truss, de 47 años, en la elección en que participaron unos 200.000 afiliados de la formación. 

Truss se impuso sobre el exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios, por 81.326 votos sobre 60.399. El voto por correo y por internet se cerró el viernes, tras ocho semanas de campaña que Truss describió ante la BBC como “la entrevista de trabajo más larga de la historia”. 

Truss será la tercera premier británica, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019). La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión. 

El cambio de primer ministro no se producirá sin embargo hasta el martes, cuando Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street. 

Acto seguido viajará a Balmoral, residencia de verano de Isabel II en Escocia, 800 km al norte de Londres, para presentar su renuncia formal a la reina, quien entonces nombrará a su sucesora. Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad 

Posible congelamiento de precios

El país está acusando los efectos de una inflación de 10%, su mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política. 

Una inflación que durante el verano dio lugar a numerosas huelgas y promete un otoño marcado por las protestas. La factura energética de los hogares subirá 80% a partir de octubre, y millones de familias afrontan un doloroso dilema entre comer y calentar sus casas este invierno. 

“Si soy elegida primera ministra, actuaré de inmediato en la cuestión de las facturas y el suministro energético”, dijo Truss a la BBC este domingo, sin dar detalles. 

Según varios medios británicos, está contemplando un congelamiento de los precios de la energía. El lunes prometió, en las páginas de dos periódicos populares, el Sun y el Daily Mail, “hacer todo lo posible” para garantizar que cada británico tenga “la oportunidad de llegar tan lejos como su talento y su trabajo duro puedan llevarle”. 

Durante su campaña se comprometió a bajar impuestos y priorizar el crecimiento económico. Y el domingo anunció que “en un mes” presentará un plan completo de reducción fiscal “para poner en marcha la economía británica”, que se encuentra al borde de la recesión.(El Mundo) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter