Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Defensoría del Pueblo insiste en que IAPOS adecúe su norma interna a la ley nacional de reproducción asistida

La entidad informó que recibe reclamos de que la obra social no cubre los tratamientos de fertilización de sus afiliadas a quienes les fue prescripto el procedimiento.
MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La Defensoría del Pueblo informó que recibe reclamos de que el Instituto Autárquico de Obra Social Santafesino (IAPOS) no cubre los tratamientos de fertilización de sus afiliadas a quienes les fueron prescriptos tales procedimientos por los profesionales habilitados que las asisten. 

La ley nacional 26.862 dispone el “acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”. 

Tales presentaciones en la Defensoría se originan en que el programa de fertilización asistida que posee el IAPOS sigue sin adecuarse totalmente a la normativa nacional mencionada al mantener restricciones que ésta última –siendo norma de mayor jerarquía y por ende de aplicación insoslayable- no los tiene. 

"Una situación que deriva en la afectación, lisa y llana, de los derechos de las usuarias a las que se les rechaza la cobertura de los tratamientos por esas circunstancias" informó la entidad.

La Defensoría ha advertido ya en ocasiones precedentes tal colisión normativa e instado a las autoridades a subsanarla a través de anteriores resoluciones, pero presentaciones recientes en sus oficinas son demostrativas de que ello aún no ha acontecido por lo que, una vez más, se exhorta a las autoridades del Instituto –como así anoticiar al Ministerio de Salud de la provincia- a modificar y adecuar el Programa mencionado garantizando así el acceso de las afiliadas a estos tratamientos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter