Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Con dos frentes de obra, comenzaron los trabajos para convertir la ruta 70 en Ruta Segura desde Santa Fe hasta Rafaela

La inversión es mayor a 15 mil millones de pesos. Se intervendrán 74 kilómetros de la traza transversal que conecta los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.
JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó durante las últimas semanas con la construcción de una 'Ruta Segura' sobre la Ruta Provincial N°70, en el tramo de 74 kilómetros, comprendido entre la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y el acceso este de la ciudad de Rafaela.

Con un contrato suscripto por $15.994.252.249,25 las obras están a cargo de la unión transitoria entre las firmas Obring S.A., Laromet S.A y Néstor Julio Guerechet S.A. y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Para los inicios, se desarrollan tareas de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo: entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia.


LOS TRABAJOS
Las obras se basan en la conformación de la primera 'Ruta Segura' del territorio provincial, y en detalle, se centran en: 

- Construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.

- Mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.

- Renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación.

- Repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.

TAREAS A REALIZAR
Para el correcto desarrollo del proyecto, los items a ejecutar por las empresas contratistas son: 

- Movimientos de suelos: la construcción de terraplén con compactación especial para la traza y los accesos a las propiedades frentistas; el desmonte para adecuación de cunetas, y el relleno con suelo vegetal para canteros e isletas. 

- Bacheos: Se realizará con concreto asfáltico superficial y profundo con el correspondiente riego de liga. En las zonas donde se hagan trabajos profundos, se incorporará estabilizado granular con cemento.

- Sobre la calzada: Fresado para recambio de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, demolición de pavimento de hormigón y apertura de caja para ensanche. Las nuevas carpetas de rodamiento, estarán aplicadas sobre una base estabilizada granular cementada y una subbase de suelo, arena y cal.

- Desagües: Caños de hormigón armado en accesos a propiedades; sumideros, bocas de registro, cunetas revestidas, demolición de alcantarillas, entubamientos en pasos urbanos y otras construcciones.

- Infraestructura: Barandas metálicas, intersecciones semaforizadas, señalización horizontal y vertical, nuevos refugios para pasajeros de transporte público, reparaciones en puentes, cordones de hormigón de piedra y construcción de nuevos sistemas de iluminación con columnas de brazo simple y doble, entre otras.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter