Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Espectáculos

La reconquistense Patricia Gómez llega a Buenos Aires con su nuevo disco "Radio Goya"

La cantora lleva más de 30 años de trayectoria y se convirtió en una de las referentes de la música popular argentina. Regresará la capital del país para presentar este miércoles a las 11.30 en Enchamigada Casa de Santa Fe, su octavo disco, “Radio Goya”.

— Agencia Télam

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2022

La cantora santafesina Patricia Gómez, quien lleva más de 30 años de trayectoria y se convirtió en una de las referentes de la música popular argentina, regresará a Buenos Aires para presentar este miércoles a las 11.30 en Enchamigada Casa de Santa Fe, su octavo disco, “Radio Goya”, un trabajo dedicado a la música del Litoral.

En este álbum, la intérprete aborda canciones de Tránsito Cocomarola, Ramón Ayala, Félix Chávez, Salvador Miqueri, Teresa Parodi, Rosita Minué, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, entre otros, a partir un sonido tradicional, tanto en el plano tímbrico como en el arreglo de los dúos respetando las armonías vocales típicas

“Radio Goya” apunta a recuperar algunas de las emblemáticas canciones que son parte de la historia del chamamé y de la música popular argentina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Gómez presentará el disco en 25 de Mayo 168, donde dará un concierto gratuito, luego de una exitosa gira por su provincia, Santa Fe, de actuaciones en las ciudades de Córdoba, Salta, Rosario y en el Konex con La Bomba de Tiempo y antes de participar de Festivales del Litoral.

En toda la región litoraleña, cuando no existía internet, las familias de los pueblos pequeños, o la gente solitaria, llevaba adelante la costumbre de escuchar la radio cuya frecuencia estuviera más cercana. En el caso de Reconquista (norte santafesino), donde nació y se crio Patricia Gómez, era LT6 Radio Goya, de la provincia de Corrientes (que está a 60 kilómetros).

“De esa manera (y casi de la única) la gente conocía a sus máximos exponentes, se aproximaba a las canciones más populares, se enteraba de las agendas de los artistas que asiduamente visitaban los pueblos con su música, amenizando bailantas y clubes de cada lugar, y hasta se educaba culturalmente; por lo cual ese ritual de escuchar la radio, bajo las frondosas parras de los patios, se transformó una necesidad casi imprescindible”, expresó la cantante.

"En ritual, los que andábamos probando los incipientes acordes en la guitarra, o canturreando las primeras melodías, aprendimos aquellas bellas canciones cadenciosamente entonadas, con acompañamiento de fuelles, contrabajos y guitarras -continuó-. Con elementos armónicos, melódicos y rítmicos característicos del género, que seguramente son parte de convenciones que se fueron sucediendo en el transcurso del tiempo, aprendidos de oído, de transmisión oral de padres a hijos, de abuelas a nietas".

En este último tiempo, grabó y compartió escenario con Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Raúl Barboza, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Nadia Larcher, Georgina Hassan, entre otros.

A lo largo de su carrera, participó en las últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), de la Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) y del Festival Nacional del Chamamé (Federal, Entre Ríos), entre otros.

Realizó dos giras en Europa, fue Nominada a Los Gardel por su disco “Jaaukanigás” y obtuvo numerosos reconocimientos nacionales. Además filmó más de 20 videoclips y participó de la serie documental “Río de calabazas” (Diego Fernández, 2016), que explora la historia y la cultura de Reconquista.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter