Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Volvieron los alacranes: en un mes atendieron 60 casos en el Iturraspe y hubo 14 ingresos en el Alassia en tres días

Todas las picaduras fueron en pacientes pediátricos. Los consejos para evitar el envenenamiento producido por estos arácnidos, en la nota.
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2022

Con el sostenimiento de las altas temperaturas, volvieron a aparecer los alacranes en la ciudad de Santa Fe, aseguraron fuentes sanitarias. 

Para graficar la situación, las autoridades señalaron que el Hospital Iturraspe atendió 60 casos en un mes, y que en el Alassia hubo 14 ingresos por envenenamiento en solo tres días. 

“Afortundamente, hasta ahora los casos verificados fueron leves a moderados y sin riesgo de vida”, dijo en el móvil de Omar Vega, el doctor Pablo Ledesma, secretario técnico del nosocomio pediátrico local.

El profesional dijo además que las estadísticas podrían ser más elevadas este año: "En lo que va del 2022 vamos contabilizando más de 260 casos que hacen a la media que venimos teniendo, pero estimamos que a fin de año estaremos posiblemente por encima de lo habitual", remarcó Ledesma. 

Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas.
  • Sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

Si  se encontró un alacrán en su casa debe tener mayores cuidados como  revisar la cama antes de acostarse; no dejar la ropa en el suelo o  sacudirla antes de utilizarla y revisar los calzados – especialmente de  los niños – previo a colocárselos.

Otro de los consejos brindados  por especialistas del área consiste en retirar la cama de la pared,  cubriendo la porción inferior de las patas con cinta adhesiva ancha y no  dejando que sábanas y cubrecamas toquen el suelo, para evitar el acceso  a los alacranes.

Síntomas
El dolor, que se  manifiesta en el sitio de la picadura, es intenso y, especialmente en  los niños, provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales  que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos:  palidez, nauseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y  palpitaciones.

La picadura frecuentemente sucede de noche; la  población más afectada son los niños pequeños y la localización en en  los miembros inferiores.

Es importante saber que existen una serie  de factores que determinan la evolución, dependiendo de la persona  afectada: el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades  previas como asma, hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes.  En tanto, también hay variedad de factores que dependen de la especie de  alacrán y de la situación en sí de picadura: el lugar del cuerpo  afectado, la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno  inyectado y la época del año.

¿Cómo actuar ante una picadura?
En  caso de picadura concurrir rápidamente al hospital más cercano para su  atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar  hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se  transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de  gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar  la toxina.

Animales
Es importante que ante la  sospecha de picadura de alacrán en mascotas se consulte inmediatamente  al veterinario o veterinaria, sin esperar que los síntomas aparezcan ya  que, en algunos casos (variables de acuerdo a la raza, peso y nutrición)  también puede ser de gravedad.

Cómo reconocer a un alacrán
El  Tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en  la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa,  pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La  longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de 60 a 65 milímetros,  generalmente de color amarillento o amarillo amarronado, con tres bandas  oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de  coloración más rojiza, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas.

Al  ser un animal de hábitos nocturnos, como la claridad lo afecta,  permanece oculto durante todo el día. Es frecuente encontrarlos en  lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas,  escombros, tejas, ladrillos; como así también dentro de las casas, en  grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas.  Asimismo pueden encontrarse en desagües que conectan con cloacas,  habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo muebles o  entre la ropa y calzado.

El móvil




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter