Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El "Bonete" y "El Cristal", dos reconocidos espejos de agua del norte santafesino que ilustran la gravedad de la sequía

El arroyo Golondrina, conocido como "El Bonete", que atraviesa la Ruta Provincial 98 en el departamento Vera; y la laguna administrada por la Municipalidad de Calchaquí muestran la peor cara de la bajante de los ríos y sus afluentes, fenómeno que ya lleva más de tres años.
MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2023

La sequía histórica que atraviesa una buena parte del territorio argentino en general y de la provincia de Santa Fe mostró por primera vez en mucho tiempo la peor cara de dos de los espejos de agua más conocidos en el norte santafesino. 

Tal es el caso del arroyo Golondrina, conocido popularmente como "El Bonete", lugar muy frecuentado por los pescadores de la zona, que presenta solo un hilo de agua bajo el puente de la Ruta Provincial 98, que conecta los departamentos Vera y 9 de Julio.

Antes y ahora. El arroyo Golondrina en creciente y en sequía

El caso es más grave en la Laguna El Cristal, cuyo predio está administrado por el área turística de la Municipalidad de Calchaquí, está completamente seca. El espejo de agua fue declarado como Reserva de Vida Silvestre en 1992 y es la sede de una tradicional fiesta que se realiza durante el verano todos los años. Además, sirve como escape de fin de semana para los habitantes del norte de la provincia.

 


Vista aérea de la Laguna El Cristal 
totalmente seca. Gentileza FM Vida Fortín Olmos 



Ahora, con una bajante sostenida desde fines de 2019 y principios del 2020, la laguna y sus afluentes quedaron totalmente secos, y la zona de pastizales también está siendo afectada, ya que como espacio verde solo están quedando las áreas de monte y bosques, según se puede apreciar en las imágenes aéreas. 

Una luz de esperanza 

A principios de enero, el ingeniero del INA, Juan Borus, reconoció en diálogo con Informe 1150 que la bajante de los ríos era la "más importante de la historia argentina". 

Sin embargo, el especialista auguró que tras más de tres años, la sequía podría llegar a su fin este 2023. 

"Estimamos que a partir del otoño empezará a normalizarse la situación. La producción agropecuaria necesita lluvias y esta normalización beneficiará al sector a mediano plazo", había manifestado en una nota con Germán Dellamónica. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter