Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

La provincia ampliará el Hospital Amilcar Gorosito de Sunchales

Con un presupuesto oficial superior a $1.300 millones, se construirá una guardia de emergencias, una guardia clínica; sala de ecografía y sala de rayos X, un sector obstetricia, un sector cirugía y distintos sectores de internación. Además contendrá una Posta para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias – SIES 107.

— División Noticias LT9 / Prensa Gobierno de Santa Fe

VIERNES 27 DE ENERO DE 2023

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat publicó los pliegos para licitar la construcción y ampliación del edificio Anexo del Hospital Dr. Amilcar Gorosito de la ciudad de Sunchales. También se incluye la construcción de una Posta para el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107), la remodelación interna de algunos sectores del edificio existente. El presupuesto oficial es de $1.364.312.409,04 (al mes de octubre 2022) y un plazo de ejecución de 240 días calendario.

El acto licitatorio está previsto para el viernes 24 de febrero a las 9 horas.

Los nuevos edificios se implantan en el mismo predio del Hospital existente, ubicado en el centro de la ciudad, sobre una de las avenidas principales. El Anexo está pensado como un edificio desarrollado en planta baja y planta alta y se vinculará con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.

Sobre este nuevo proyecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, sostuvo que “el derecho a la salud es uno de los ejes de la gestión del gobernador Omar Perotti. En este sentido, la pandemia nos mostró las necesidades de cada región y, en particular, de esta ciudad que ha crecido tanto. Este hospital va a permitir que la gente no tenga que viajar hasta otro lugar para ser atendida por cualquier cuestión de salud”.

La funcionaria agregó que esto se enmarca “en una mirada integral de la provincia, que está mostrando hechos concretos de este derecho como es el acceso a la salud de todos y todas. Darle a la gente un lugar de calidad donde pueda ser atendido cada persona es la mejor forma de ejemplificar, con obras que avanzan y que queremos se hagan realidad”.

Por su parte, la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi, detalló: “Esta obra refleja las necesidades que hemos escuchado de la localidad, que necesitaba un nuevo edificio que refleje todo lo que vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de la salud y el potencial de la institución”.

“En la planta baja tenemos las guardias, de emergencia, clínica, obstetricia y cirugía (con oficinas de control, enfermería, shockroom, consultorios, distintas salas complementarias y de descanso de personal, entre otras); la planta alta contendrá un sector de internación pediátrica, maternidad y adultos”, finalizó.

Se destaca el posicionamiento de estos proyectos frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación, etc.) son de alta eficiencia y mínimo consumo. Se instalan en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente. El calentamiento de agua para uso sanitario se realizará mediante el uso de termotanques solares de placa plana.

Organización funcional

El nuevo edificio contará en planta baja con una guardia de emergencias que dispondrá de una oficina de control; shockroom para dos camas; sala de observaciones para tres camas; sala de observaciones para paciente aislado de una cama; office de enfermería y dormitorio para médico de guardia.

Tendrá también una guardia clínica con dos consultorios médicos; sala de ecografía y sala de rayos X.

El sector obstetricia tendrá un consultorio médico; dos salas T.P.R. y office de enfermería.

Hacia el fondo del lote se ubica el sector cirugía, con un quirófano; una sala de partos con sector de recepción de recién nacidos; sala de recuperación para dos camas; office de enfermería; central de esterilización y dependencias.

En planta alta se ubican los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, la internación clínica pediátrica compuesta por dos salas con cuatro camas cada una y office de enfermería. Entre los patios internos se encuentra la internación de maternidad, con dos habitaciones individuales y office de enfermería. Hacia el Este está la internación clínica adultos que contará con cuatro habitaciones de tres camas cada una. Tendrá también un office de enfermería.

La Posta del SIES 107 contará con cocheras para dos ambulancias en planta baja. Mientras que en planta alta tendrá cocina comedor; baños; vestuario y dos dormitorios.

En el edificio existente se construirá la oficina de admisión central y un laboratorio con sala de extracción.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter