Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Fuertes anuncios de Lula en favor de trabajadores más pobres y advertencia al Banco Central

El mandatario brasileño elevó ayer jueves el salario mínimo, el piso de ganancias para los trabajadores más pobres, las becas universitarias y marcó sus diferencias con el titular del Central, Roberto Campos Neto
VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer el aumento del salario mínimo, la elevación del piso de ganancias para los trabajadores más pobres, una actualización de hasta el 200% en las becas universitarias para todos los niveles y desafió al presidente del Banco Central, el bolsonarista Roberto Campos Neto, a acompañarlo por el país a visitar al pueblo que sufre la miseria por causa de las políticas macroeconómicas. 

En torno a estos anuncios, al cumplirse un mes y medio de mandato, que incluyó un intento de golpe de Estado el 8 de enero, el presidente brasileño protagonizó un nuevo capítulo en la puja con el titular del Banco Central heredado de la gestión Bolsonaro y con mandato hasta 2024 por una ley del Congreso, a quien fustiga por buscar enfriar la economía al haber mantenido en 13,75% la tasa de interés básica.

En una entrevista con la CNN Brasil, Lula evitó pronunciar el nombre de Campos Neto y lo llamó "este ciudadano", como viene ocurriendo desde que el Banco Central se transformó en una trinchera del bolsonarismo y el mercado financiero que le reclama a Lula un plan fiscal para luego determinar si se relajan los controles inflacionarios. 

"No me interesa pelear con un ciudadano que es presidente del Banco Central y que conozco poco. Ya lo vi una vez. Si el acepta, lo voy a llevar con mi gabinete a visitar los lugares más miserables de este país, lo voy a llevar a ver eso. Él tiene que saber que tenemos que gobernar para quienes más lo necesitan", aseguró. 

La declaración de Lula ocurre luego de que calificara de "vergonzosa" la tasa de interés básica de la economía de 13,75 % determinada por el Banco Central con el argumento de cumplir el 3,25% de inflación prevista para este año. 

Campos Neto fue designado por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y tiene un mandato legal hasta fines de 2024. 

Más tarde, en un acto en el Palacio del Planalto, Lula se refirió a la puja con el Banco Central y el mercado financiero: "Hay que cambiar el lenguaje: educación, salud, empleo, ciencia no es gasto, es inversión, cuidar la salud de un brasileño no es gasto, es inversión. Ellos creen que pagar intereses a los tenedores de bonos es inversión y consideran a la salud y educación un gasto", consigna la agencia Telam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter