Enviá tu WHATSAPP a la radio
Nacionales

Aumentos de hasta 300% en viajes a Villa Carlos Paz: padres inician acciones

En Rosario, padres de alumnos se reunirán con la Secretaría de Comercio Interior ante los aumentos desmedidos del viaje a Carlos Paz. Las leyes de Defensa del Consumidor y la de Turismo Estudiantil regulan los contratos con empresas.
LUNES 20 DE MARZO DE 2023

Funcionarios de la Secretaria de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe recibirán a las familias de los alumnos de sexto grado de escuelas del gran Rosario que denunciaron un aumento desmedido en los contratos de los viajes de estudio que se realizan al finalizar la primaria. Según señalaron, los presupuestos para viajar el año próximo se incrementaron un 300 por ciento respecto al año pasado, por encima de cualquier especulación inflacionaria.

"Es un tema sensible, ya que se juega con la expectativa de la ilusión de chicos y chicas con su viaje de fin de curso", advirtió el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano, y recordó que tanto las leyes de Defensa del Consumidor y la de Turismo Estudiantil regulan los contratos con las empresas. "Vamos a estudiar el caso y si podemos actuar, lo vamos a hacer", aseguró.

Por lo pronto, durante la semana, funcionarios de la oficina provincial se reunirán con las familias de los alumnos para darles información sobre la legislación que los ampara y, si los padres están de acuerdo, podrán analizar los contratos y ofrecer una instancia de mediación con las empresas.

"Podemos analizar los contratos para evaluar si existe una cartelización (es decir, si las empresas se pusieron de acuerdo para presupuestar los viajes con sobreprecio), y en ese caso podemos elevar el tema al Ministerio de Turismo de la Nación, que es el que regula la actividad", explicó el funcionario.

Según señalan los padres, los coordinadores de varias de estas empresas ya empezaron a recorrer las puertas de las escuelas ofreciendo merchandising y convocando a reuniones a sus familias. La sorpresa llegó cuando en estos encuentros se pusieron al tanto del presupuesto del viaje.

Pasar cinco días y cuatro noches en Villa Carlos Paz el año próximo, con pensión completa, coordinadores y excursiones, costará entre 300 y 350 mil pesos, según las empresas. Quienes viajan este año pagaron en las mismas condiciones 90 mil pesos, tres veces menos. Y quienes lo hicieron en el 2022, firmando contrato en el 2021, pagaron unos 40.000 pesos, el mismo viaje.

Hace dos días, los familiares de los estudiantes de más de cien escuelas del gran Rosario iniciaron una petición en la plataforma Change.org para que la Secretaria de Turismo de la Nación controle las tarifas de las empresas de turismo que realizan estos viajes de egresados. Hasta el momento, la iniciativa ya sumaba más de 3900 firmas, de las 5000 que se necesitan, además convocaron a acercarse al Monumento a la Bandera para firmar un escrito que presentarán en la dependencia nacional. La cita es el martes, a las 19.

"Nos parece desmedido el incremento, nos preocupa que no exista ningún organismo que controle y regule los precios desorbitados de las empresas de turismo. Consideramos que el viaje de egresados de fin de curso es una posibilidad que todos los niños y niñas deberían poder realizar, con una oferta accesible, siendo una experiencia tan ansiada donde se viven momentos inolvidables que marcarán para siempre el fin de un ciclo tan importante", señalan.

Propuesta extra curricular

El viaje de 7º grado a Villa Carlos Paz, el centro turístico de Córdoba por excelencia y uno de los destinos del país más visitado, tiene una larga tradición en las escuelas de gran parte del país. Cada año, miles de preadolescentes forman parte de los contingentes que pueblan parques temáticos y centros de diversión.

La experiencia forma parte de la terminación del ciclo primario, la forma de celebrar el fin de una etapa, compartiendo tiempo con los amigos de la infancia, los compañeros de seis años de rutinas compartidas en la escuela.

Aún así, este tipo de "viajes de estudio" no forma parte de la currícula escolar oficial. El decreto del Ministerio de Educación provincial que regula las travesías de alumnos y docentes (Nº 1.742) define como salidas escolares "a todas aquellas actividades que se desarrollan bajo control de autoridad escolar, fuera del ámbito edilicio del establecimiento educativo, que a través de experiencias directas sobre los aspectos de Ia naturaleza, la sociedad y la cultura, brinden a los estudiantes aprendizajes significativos", indica La Capital.

En la ciudad de Santa Fe, padres de alumnos de 5to grado que comenzaron las reuniones también manifestaron su asombro ante los altos costos que ofrecen las empresas viajes y turismo.

Con precios similares, un programa de 3 días y 2 noches ronda los 230.000 financiado y 199.000 si se abona en efectivo; mientras que 4 días y 3 noches tiene un costo de 290.000 y 260.000 en efectivo. Algunas empresas ofrecen un plan de 5 días y 4 noches. El precio: 339.000 en cuotas y 299.000 en efectivo. A estos precios se debe sumar la llamada “Cuota 0” que un seguro que se paga por única vez y es de 1000 pesos por día de estadía.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter