Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Tecnologia

La idea de crear WhatsApp fue gracias a Argentina: conocé la historia

En un nuevo capítulo de Aprendiendo sobre redes sociales, Lucía Puebla desarrolló la historia de la más famosa aplicación de mensajería, su crecimiento y el uso para fines comerciales.

— Lucía Puebla / FM Láser 92.5

MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023

La historia de esta aplicación comienza en el año 2007. Jan Koum y Brian Acton eran dos trabajadores de la empresa Yahoo! hasta que renunciaron ese año. Un año más tarde, emprendieron un viaje por países de Europa y Sudamérica, entre los cuales visitaron Argentina. El mismo Koum contó en un video publicado por la Universidad de Stanford: "En 2008, empecé a viajar mucho, estuve en la Argentina, Rusia, Ucrania, Hungría, Israel, un montón de países, fui y vine durante dos o tres meses y durante ese tiempo me costaba mantenerme en contacto con mis amigos".

Pero el problema de no poder mantenerse en contacto con sus afectos llegó a su límite en nuestro país: "Durante mi estadía en la Argentina era muy difícil conseguir que la gente me llame o llamar a otras personas. Conseguí una tarjeta SIM pero no pude entender cómo hacer para que me llamen, los códigos de marcación y ¡los prefijos son tan complicados!", dijo el cocreador. Esto quiere decir que WhatsApp existe en gran parte gracias a Argentina. Pero la historia no termina acá: la mala conexión en nuestro país fue uno de los disparadores para crear la app.

A partir de allí, este par de amigos decidió crear una aplicación de mensajería instantánea, que en vez de utilizar la conexión de red telefónica, utilice la de internet. Luego de contactarse con desarrolladores, ingenieros y profesionales que contribuyeron a idear la aplicación, oficialmente en febrero del año 2009 se creó WhatsApp. En principio no funcionó como esperaban, ya que, entre otras cosas, no era gratuita, tenía un costo de 1 dólar que se pagaba de una vez cuando se descargaba la misma. Con el tiempo se fueron actualizando muchas funciones haciendo a la mejoría de la red social, hasta que se crearon las notificaciones en la aplicación y se popularizó mundialmente, hasta que llegó al "radar" de la empresa Facebook Inc. (hoy Meta) y lo compró por 19 mil millones de dólares.

En posesión de esta empresa, uno de los primeros cambios fue hacer gratuita la red social en el año 2016. Desde allí, no existió otro camino para WhatsApp que ser la aplicación #1 de mensajería instantánea en todo el mundo, actualizándose permanentemente para asegurar su posición entre los usuarios.

Del uso en la cotidianidad a las empresas: la creación de WhatsApp Business

Como respuesta al crecimiento de la aplicación, acompañado del fenómeno de las ventas mediante redes sociales, en enero de 2018 Facebook Inc. lanzó WhatsApp Business. Esta versión de la aplicación nació con el objetivo de encontrar una solución de interacción entre la empresa y los clientes, ayudando a mejorar el servicio y reduciendo tiempos de respuesta.

Es una herramienta muy similar al WhatsApp “común”, con diferencias de utilidad para perfiles de empresas: permite incorporar información relevante como ubicación, fotos, horarios de atención, links hacia páginas web o redes sociales, catálogos de productos, entre otros. Además, la función más importante de esta app son los mensajes automáticos, que se pueden editar para que cuando un cliente envíe un mensaje le llegue una respuesta previamente dispuesta por parte de la empresa.

Gracias a las actualizaciones, desde 2016 hasta hoy en día WhatsApp es parte de nuestra cotidianidad, siendo la principal herramienta de comunicación entre personas, tanto para finalidades personales como comerciales.

El audioinforme 


Vía FM Láser 92.5

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter