Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El río Paraná otra vez “en aguas bajas”: proyectan que a corto plazo oscilará los dos metros en nuestra zona

Para los próximos días estiman que “el río estará en los dos metros". Es posible que a fines de junio estemos incluso levemente por debajo de ese nivel. Y empezaría un ascenso gradual”, se informó desde el Instituto Nacional del Agua.

— División Noticias LT9

MARTES 06 DE JUNIO DE 2023

El río Paraná en la capital santafesina registraba esta madrugada 2,19 metros según confirmó Prefectura Naval Argentina. 

“Estamos claramente en aguas bajas. La referencia es aproximadamente 2,60, pero a distancia de lo que se vivió en los tres años anteriores”, dijo a LT9 el especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Borús. 

Además manifestó que “las lluvias están siendo bastante pobres en toda la región, pero es baja la probabilidad de tener niveles críticos. El interés está puesto en más adelante, habida cuenda de que se está desarrollando un evento Niño, que, por ahora está en condición neutral, aunque todos los modelos indican que se va hacia el desarrollo de un fenómeno de este tipo hacia fin de año”.

Borús estimó que “es muy probable que hacia fines del invierno estemos hablando de un Niño ya constituido y con una idea firme acerca de si será intenso, moderado o débil. Mientras más fuerte sea el calentamiento del pacífico, más definida será la señal a nuestra región”.

“La otra duda es a dónde se darán mayormente las lluvias” y a partir de ello cómo afectarán a los ríos. “Hay una incertidumbre al respecto”, expresó el ingeniero del INA.

Agregó que “está claro el desarrollo del Niño y que vamos camino a una normalización del clima en el Litoral. Incluso en Santa Fe las precipitaciones de la semana pasada alcanzaron los 100 mm. Es una señal. La perspectiva es que la frecuencia de eventos de lluvias se vaya normalizando gradualmente”.

A corto plazo “el río oscilará los dos metros y esta semana tenemos una previsión de lluvias escasas en la alta cuenca, por lo que es posible que tengamos otra disminución del caudal. No bajaría demasiado de ahí y empezaríamos a tener un ascenso gradual, para volver a un valor normal del orden de los tres metros durante el invierno. No creo que sea más que eso”, estimó.

Finalmente, advirtió que “vamos a estar sujetos a una variabilidad climática que mostrará cambios bruscos en poco tiempo”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter