El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, se refirió esta mañana por LT9 al proceso de transición entre el actual gobierno de Omar Perotti y la futura gestión que encabece el dirigente radical, Maximiliano Pullaro. “Esperemos que esta transición finalice de la mejor manera posible dentro de 77 días” sostuvo el legislador en “Primera Mañana”.
En la primera parte del reportaje, Enrico habló de la situación del Fiscal Matías Edery, tras las denuncias por sus vínculos con una “testaferra” de la banco narco Los Monos. Indicó que la conducta del fiscal será revisada primero por la Auditoría del MPA y que el informe llegará a la Comisión de Acuerdos para ser analizado.
“El MPA es el organismo más importante que tiene la justicia penal santafesina y es vital su trabajo. Es un órgano que hay que fortalecer, sobre todo si el año que viene le vamos a dar las nuevas funciones como el narcomenudeo o la justicia penal juvenil. Pero no se piensa en ningún proyecto para cambiar el MPA, aunque hay que dotarlo de más recursos humanos” indicó.
Enrico precisó que esta semana continuarán las reuniones de transición con Seguridad y Salud, y que además seguirán los encuentros con los funcionarios de los ministerios que ya tuvieron sus primeros acercamientos.
Consultado por el pase a planta de los contratados, el legislador ratificó que se cumplirá con lo que fue firmado en los acuerdos paritarios y que están dentro de la Ley de Presupuesto. Aunque admitió que revisarán cuando asuman aquellos pase a planta que se dieran por fuera de los acuerdos paritarios. “Por ejemplo le pedimos a la Corte Suprema que no avance con la jura los secretarios de juzgados menores o comunales que se designaron con decretos del Gobernador días antes de las elecciones” precisó.
Por último, y sobre las obras públicas, Enrico indicó que durante este año hubo una fuerte caída en la inversión de Provincia y Nación por el derrumbe de la racaudación por la sequía y por la inflación. Y cofirmó que se avanzará en la construcción de una cárcel para presos de alto perfil y mejoras en las alcaidías regionales.